Estamos en plena Semana Santa de un año turístico de récord y las famosas playas del municipio de Campos sorprenden por mantener clausurados sus típicos chiringuitos y por peligrar, de hecho, su futuro. Según ha podido saber Diario de Mallorca, una reciente sentencia judicial referente a la nueva Ley de Costas podría derivar en una próxima supresión de los polémicos chiringuitos edificados en los arenales de sa Ràpita, ses Covetes, es Trenc y es Coto. La Delegación del Gobierno en Balears y Costas podrían pronunciarse públicamente estos días para aclarar la situación. No en vano, se está generando una gran expectación social al respecto.

Cabe recordar que el pasado día 5 de este mes de abril, el GOB advirtió de que muchas instalaciones de temporada en las playas de la costa mallorquina "no cumplen la normativa". En este sentido, "es Trenc, sa Ràpita y playa de Alcúdia son algunas donde el incumplimiento es sistemático y consentido", denunció. En el punto de mira, determinados chiringuitos, tarimas para terrazas, centros de masaje, ocupaciones en la zona de servitud de tránsito "y otras actividades y ocupaciones disconformes con la legislación y normativas vigentes".

De hecho, desde hace tiempo, la gran acumulación de arena en las paredes traseras de varios chiringuitos viene constatando la conveniencia de plantear urgentemente su demolición y el estudio, como alternativa, de permitir o no quioscos desmontables en sitios menos impactantes.

Así las cosas, hay vecinos que defienden que los chiringuitos "son la principal fuente de ingresos económicos del ayuntamiento de Campos y deben sobrevivir", mientras que otros aplauden que "al fin" se proceda a su eliminación "por el bien del sistema dunar". Paralelamente, hay gente que pregunta qué pasará con los servicios relacionados con los chiringuitos, de socorrismo, limpieza y balizamiento. Incluso hay personas que critican la "inacción" del consistorio campaner.

El PP, contra el parque

Precisamente ayer, el pleno del Parlament rechazó la enmienda a la totalidad presentada por el PP al proyecto de ley de declaración del Parc Natural de es Trenc-Salobrar de Campos. Los conservadores reprochan que no se han tenido en cuenta alegaciones de los propietarios ni al Ayuntamiento.

El conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal (Més), reivindicó la necesidad de declarar es Trenc-Salobrar parque. Dijo que se está trabajando para alcanzar acuerdos con los dueños y contestó al PP: "Ustedes querían hacer un hotel, nosotros un parque natural".