El vicepresident del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha asegurado esta tarde en Pollença que las 10000 plazas actuales de alquiler turístico en el municipio "no se tocarán" con la nueva ley siempre que cumplan con la actual normativa. Barceló ha añadido que la ley de alquiler turístico solo entrará en vigor en su totalidad en la temporda turística de 2018, aunque ha avisado que el régimen sancionador entrará en funcionamiento antes de que se definan las zonificaciones (donde se autorizarán las nuevas licencias) que el Consell y los ayuntamientos deberán fijar en cada municipio.

En un acto informativo al que han acudido numerosos vecinos preocupados con la nueva regulación, Barceló y el técnico Toni Sansó han defendido la necesidad de establecer un marco legal que contemple todas las fórmulas de estancias turísticas. Han explicado que las nuevas licencias se acogerán a la fórmula de plaza por plaza, de manera que para dar de alta una plaza habrá que suspender otra. El banco de plazas está integrado hoy por 43.000 unidades, cuyo precio será fijado por la nueva ley.

En relación a las viviendas plurifamiliares, Barceló ha asegurado que deberán tener una antigüedad de cinco años como mínimo y deberán respetar algunos requisitos como los de respetar las reglas de la comunidad de propietarios. El público ha participado de forma masiva, evidenciando que el tema es muy sensible en un municipio en el que muchas familias viven de este negocio y hay muchos intereses en juego. Algunos de los presentes han criticado las "prisas" del Govern en aprobar la ley.