Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Capdepera

Una asociación para lograr la integración social plena

'Son Gabellins' nace hoy con la intención de aglutinar a las personas con discapacidad intelectual del municipio dentro de su tejido cultural

El colectivo echa a andar hoy de manera oficial.

Ayudar a las personas con discapacidad intelectual para lograr su normalización social plena. Som Gabellinses la nueva asociación sin ánimo de lucro creada dentro del proyecto Integra del consistorio de Capdepera para "intentar que las personas afectadas puedan integrarse en el pueblo con toda su actividad cultural", según explica el presidente de la asociación, Pep López.

Cuatro voluntarios más, de momento, acompañan al presidente en este proyecto altruista. Dos días a la semana ayudarán a estas personas con discapacidad intelectual de entre 17 y 40 años. De momento ya han conseguido tener sus clases de teatro, que imparte Arnau Serra, y que el artista Gustavo Peñalver les diseñe su propio logo.

Ellos reconocen que la sociedad gabellina les ha acogido muy bien y diferentes asociaciones culturales ya colaboran con ellos. El Ayuntamiento les ha cedido el centro Capvermell para realizar sus actividades, aunque reconocen que aún hay más cosas por hacer, como intentar conseguir un centro propio donde realizar sus actividades, trabajos u ocio.

"No queremos hacer un grupo, nuestra idea es que cada uno se integre en el área que le guste: les gusta violín, pues a violín, le gusta teatro pues a teatro; queremos que se integren dentro de un grupo normal y corriente", manifiesta una de las voluntarias, María Esperanza Izquierdo, quien recuerda que algunas de estas personas pueden trabajar bien media jornada, y que les gustaría poder encontrar trabajo en la oferta que hay en el municipio turístico.

Antònia Cumbreras es otra voluntaria. Ella forma parte del grupo local de batucada y nos recuerda el caso de una persona con discapacitada mental, que se inició con ellos, en principio solo para bailar, pero actualmente ya toca un instrumento y el grupo está muy satisfecho con su presencia. Hoy será un gran día para ellos, ya que el centro cultural Capvermell acogerá la fiesta de presentación.

Ellos esperan que a partir de aquí se les conozca y la gente colabore para continuar con un proyecto de ayuda a los demás, a estos chicos, como cariñosamente los llaman aunque algunos ya sean de edades avanzadas, para sus familias, están dispuesto a ceder parte de su tiempo libre con ilusión, convicción y alegría.

Compartir el artículo

stats