La primera edición del Smart Island World Congress, que se celebrará en Magaluf (Calvià) el jueves y viernes de la semana que viene, reunirá a 95 expertos internacionales y en torno a un millar de delegados procedentes de más de un centenar de islas de todo el mundo, con el objetivo de tratar desde una óptica insular temas como las conectividades, el desarrollo urbano, la sostenibilidad medioambiental o las oportunidades de las nuevas tecnologías para este tipo de territorios.

Entre los participantes, estará el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien impartirá la conferencia de apertura del congreso a las 10.15 de la mañana del próximo jueves 20 de abril, en el auditorio del Meliá Antillas Calvià Beach. Otros ponentes serán dos antiguos compañeros suyos de gabinete: los exministros Miguel Ángel Moratinos y Joan Clos.

Junto a él, intervendrán ministros de territorios insulares como Cuba, República Dominicana o Malta, además de expertos de la talla de Anote Tong, expresidente de Kiribati (archipiélago del Océano Pacífico) y una voz reconocida a nivel mundial en la lucha contra el cambio climático.

El Smart Island World Congress, presentado ayer en el Consolat de Mar en un acto presidido por Francina Armengol, es una iniciativa del ayuntamiento de Calvià y el Consell de Mallorca, con el apoyo del Govern y la logística de la Fira de Barcelona, a la estela del Smart City Expo World Congress que se celebra cada año en la capital catalana.

Armengol resaltó que se trata de una "oportunidad única tanto para el sector público como para el privado" para "escuchar a expertos de primer orden" y "enriquecer así la reflexión" de las mejores políticas a aplicar en el futuro desde las islas.

Cambio de Magaluf

A la presentación asistió también el alcalde Alfonso Rodríguez Badal, quien hizo hincapié en el simbolismo de que este congreso se haga en Magaluf. "Queremos volver a enlazar a Magaluf con la capacidad de reflexión sobre la transformación de un destino", manifestó Rodríguez Badal.

El mandatario municipal dijo que éste es un paso más para dejar atrás los tiempos en que este destino "aparecía relacionado únicamente con noticias negativas" de excesos varios

Asimismo, Rodríguez Badal quiso remarcar que el congreso no es un hecho "aislado" en las políticas institucionales para desarrollar el concepto smart en Balears. En este punto, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, recordó la inyección de 8,8 millones de euros en el proyecto Smart Mallorca.

Durante los dos días que durará el evento, habrá un planning repleto de conferencias, debates, mesas redondas y presentaciones de proyectos. Según explicó en la presentación de ayer el director de Negocio Internacional de Feria de Barcelona, Ricard Zapatero, habrá varios "ejes temáticos".

Entre ellos, mencionó las "nuevas conectividades", el desarrollo urbano, las "islas del futuro", la "movilidad inteligente", la gestión de residuos, el cambio climático y la potencialidad de las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los habitantes en territorios insulares.

600 millones

Ricard Zapatero destacó que el Smart Island World Congress será un "evento de referencia" para las islas de todo el mundo, al tiempo que, a efectos de remarcar la trascendencia del evento, recordó que en la actualidad "600 millones de personas" viven en territorios insulares.