El Claustre acogió, anteayer, la conferencia Les escoles de Mallorca en temps de la Segona República, a cargo de Manel Domènech, Pere Carrió y Antoni Ramis. A continuación, presentación del cuento El somni de ses Escoles, de la llucmajorera Marina Garcias (autora del texto) y el s'arenaler Raúl González (ilustrador).

Cabe recordar que con motivo del 75 aniversario de ses Escoles, ahora CEIP Rei Jaume III, se han llevado a cabo múltiples actividades y eventos conmemorativos.

Garcias explicó a este diario que el cuento es "un homenaje a las primeras generaciones que fueron a clase, entre estas personas mi abuela, que padecieron la época más dura de la posguerra, silencios, tristeza". A su vez, refleja una reveladora contraposición con la situación actual de la educación, los equipamientos, etc. La obra (que puede comprarse en la librería Ramon Llull de Palma y en el Ayuntamiento se informará a quienes estén interesados) es, también, un reconocimiento a los republicanos, cuyo sueño se hizo realidad. El edificio, su legado, ha conservado, no sin muchas dificultades, el carácter original.