La gran mayoría de localidades de Mallorca celebraron ayer las tradicionales procesiones del Domingo de Ramos, preludio de la Semana de Pasión que culminará el próximo Domingo de Pascua. El clima primaveral, con un sol que lució durante todo el día en la isla, animó a los feligreses a participar de forma masiva en los actos de bendición de las ramas de olivo en los que se implicaron numerosas familias.

Según marca la tradición, durante el Domingo de Ramos es cuando los cristianos conmemoran la entrada de Jesús de Nazaret en Jerusalén, cuando según las escrituras fue aclamado por una multitud pocos días antes de su pasión, muerte y posterior resurrección, episodios que se recordarán en las procesiones del miércoles, jueves y viernes santo en la mayoría de municipios de la isla que viven con mucha intensidad estos días de recogimiento religioso.

En nuestros días, la celebración del Domingo de Ramos se ha convertido en un acto de carácter familiar en el que los padres y abuelos acompañan a los hijos y nietos a bendecir las palmas, algunas de ellas profusamente adornadas, o con algunas ramas de olivo que cada parroquia suele facilitar a los feligreses antes del acto de bendición.

Según la tradición católica, seguida todavía por numerosas personas en la Part Forana, las palmas bendecidas ayer protegen de los rayos y de otros males si se cuelgan en los balcones o ventanas de las casas. En algunos municipios de carácter eminentemente agrícola se colocaban las ramas bendecidas en determinadas zonas de los cultivos para protegerlos de las plagas o del mal tiempo.

En algunos municipios también se celebraron actos sobre la Pasión de Cristo el sábado por la noche, como es el caso de Lloseta, donde se llevó a cabo el tradicional Via Crucis, con catorce estaciones que recreaban diferentes episodios de la pasión cristiana.

Asimismo, de este pasado fin de semana, cabe comentar los diversos pregones, actos inaugurales o sermones a cargo de los coremers. La lista de localidades de la Part Forana en la que se celebran estos actos va en aumento, con notable asistencia de público y, en la mayoría de casos, complementados con actuaciones musicales. Por ejemplo, en Llucmajor, el sábado,el pregón de Semana Santa corría a cargo del obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull. En Campos, también el sábado, el pregón corrió a cargo de Bàrbara F. Mas Salom. En la capital del Llevant, Manacor, el programa de actos anunciaba un acto inaugural con exposición de estandartes de las cofradías, sermón a cargo del coremer Mn. Bartomeu Català, presidente de Projecte Home en Balears, y concierto. Mientras que en Felanitx, el viernes, pregón a cargo del rector Josep Cerdà. Cantó la coral Units com brins.