El equipo de gobierno del ayuntamiento de Capdepera, del PSOE, y el grupo de la oposición Més, aprobaron en el pleno de anteayer la firma del convenio de delegación de competencias de inspección, sanción y restablecimiento de la legalidad urbanística, a la Agència de Defensa del Territori de Mallorca (ADT). Según detalló ayer el consistorio mediante una nota, PP y Guanyem votaron en contra, mientras que Es Grup se abstuvo.

Los gobernantes advierten de la falta de personal municipal para resolver los expedientes de disciplina urbanística, en rústico y en urbano. Las labores se retrasan y se acumulan, afectando ello a la resolución de las infracciones. Por ello, el área municipal de Urbanismo ha considerado la adhesión a la ADT como "una de las mejores soluciones para proteger el territorio y cumplir con la legalidad urbanística". Més per Capdepera ya venía precisamente reclamando desde hacía tiempo la firma de este convenio.

Por otra parte, en el mismo pleno de anteayer se aprobó el Reglamento de productividad, que regula conceptos de todo el personal del consistorio gabellí. Con este reglamento, "Capdepera es el primer municipio donde quedarán regulados los conceptos de productividad [liderazgo, absentismo, carga de trabajo impropia, iniciativa y aportaciones, calificación académica adicional, seguridad, actividad extraordinaria, etc.] y no estarán sujetos al alcalde de turno", subraya la propia institución. A su vez, también se dio luz verde a modificaciones de los complementos específicos de cuatro trabajadores.

Propuestas de Més, sobre la libertad de expresión (vigente caso Valtonyc, etc.) y a favor de avanzar hacia el cogobierno de los aeropuertos de Balears, prosperaron.

Remodelación de áreas

Pere Terrassa, Deportes, Educación, Bienestar Social y Participación; Mónica Viejo, Turismo, Vías y Obras, Cementerio, Movilidad y Mayores; Carmen Corraliza, Cultura, Fiestas, Ferias, Comercio y Mercados; Ivón Renaud, Hacienda, Urbanismo y Actividades, Servicios Generales y Contratación; Lorena Molinillo, TIC, Archivo, Patrimonio, Sanidad y Fundació Castell, y Víctor Martínez, Medio Ambiente y Juventud.