El exalcalde de Felanitx Miquel Julià i Maimó, Estepoll, ha fallecido a los 71 años, víctima de un cáncer. El funeral tendrá lugar este próximo martes, a las 20 horas en la parroquia de Sant Miquel de Felanitx.

En plena jornada de Domingo de Ramos, la noticia está causando gran consternación y las reacciones de múltiples vecinos, colectivos y entidades, de sentido recuerdo hacia el que también fuera director insular de Política Lingüística en la legislatura 2003-2007, se están multiplicando, destacando el papel de las redes sociales.

No en vano, Miquel Julià era una persona muy conocida. Fue empresario (concesionario Opel), activo folklorista, estudioso y escritor. Entre sus obras publicadas, El vestit de pagès a Mallorca. Enamorado del baile y las tradiciones autóctonas, de la llengua y el territorio. A su vez, intervino en la Televisió Felanitxera, ejerció de speaker de las Beneïdes y fue presentador de diferentes programas y eventos. Su inconfundible voz, educación y empatía le convertían en una persona cercana, amable y sincera. Fue presidente durante años de la agrupación-asociación S'Estol des Gerricó.

En la legislatura 1999-2003, exactamente el 7 de julio de 2001, fue proclamado alcalde de Felanitx, bajo las siglas de UM. En la parte inicial del mandato el alcalde fue el socialista Miquel Riera. El pacto estaba también integrado por el PSM. Julià concluyó el pleno asegurando que "quiero ser el alcalde de todos y conseguir un Felanitx con más calidad de vida y más dialogante".

El pasado 2016 participó en la mesa redonda Els batles de la democràcia a Felanitx, en la Casa de Cultura, junto a Pere Mesquida, Cosme Oliver, Miquel Riera, Antoni Grimalt, Catalina Soler, Gabriel Tauler y Joan Xamena. En la foto tomada en el exterior, ante la iglesia, también posó el que tiene que ser alcalde felanitxer en la parte final de la presente legislatura, Jaume Monserrat (El Pi).