El cementerio de Son Coletes de Manacor acogió ayer el tradicional acto de homenaje a las víctimas de la represión fascista. El manifiesto, leído este año por Margalida Gelabert, miembro de la Assemblea Antipatriarcal de Manacor, reivindicó: "En primer lugar fue Sant Joan. Luego vino Porreres. Y a continuación toca a Manacor y Palma".

Cabe recordar que el pueblo de Sant Joan fue escenario, en 2014, de la primera exhumación de una fosa en Mallorca, rescatándose tres cuerpos de mariandos asesinados, que habían sido enterrados en la parte vieja del cementerio. Y en noviembre de 2016, exhumación de la fosa en el cementerio de Porreres (más de medio centenar de cuerpos).

Volviendo al manifiesto, se remarcó que los numerosos hallazgos en la fosa de Porreres certifican con pruebas físicas aquello que ya habían confirmado historiadores como Tomeu Garí. Aurora Picornell y las Roges del Molinar, y las cinco enfermeras de la Cruz Roja asesinadas en Manacor, también tuvieron un especial protagonismo. A su vez, se lanzó un mensaje contundente: "La justicia no es igual para todos. Porque aprisionan palabras e indultan a ladrones. Porque una canción es delito. Porque hay cuñados que no son como los otros. Porque una república con rey es imposible. Por todo esto, venimos a decir los nombres de los huesos de nuestros muertos. Venimos a cantar las canciones que el fascismo no pudo matar. Venimos a decir que queremos abrir para cerrar. Abrir fosas. Cerrar heridas".

Las actuaciones musicales-poéticas recibieron sentidos aplausos: Víctor Tugores y Marga Ros ( A change is gonna come, Sam Cooke), Andreu Galmés ( 500 Miles, Joan Baez), Emmi Finozzi y Alícia Olivares ( Como la cigarra, Mercedes Sosa, y composiciones de Cesk Freixas, Alejandra Pizarnik e Hilari de Cara) y Maria Antònia Gomila (Vestida de nit, Sílvia Pérez Cruz).

A destacar, entre las intervenciones, al margen de la lectura del manifiesto, la de la glosadora Maribel Servera, apoyando a Valtonyc, rechazando el monumento de sa Feixina de Palma y reivindicando derechos humanos y a aquellas personas valientes "que hacen avanzar la historia".

Por su parte, el investigador porrerenc Bartomeu Garí abogó por la verdad, justicia y reparación. También mostró su firme respaldo a la Ley de Fosas del Govern balear. Confía en que en el cementerio de Porreres haya nuevas campañas. Otras intervenciones corrieron a cargo de Carme Relat y Marta Vilardell.

No faltaron banderas republicanas, independentistas y de la CNT. Hubo también ofrenda de flores (abundantes claveles), corona de laurel, libro de firmas, suelta de palomas y listado de los nombres de las víctimas republicanas en la zona de Manacor, junto al mural republicano. Además de ediles locales acudió el conseller de Desenvolupament Local del Consell de Mallorca, y exalcalde de Petra, Joan Font Massot (Més). El viernes hubo, en la Institució Alcover, Només quan plou.