09 de abril de 2017
09.04.2017

Dolor en el Puig dels Poassos

Emotiva jornada de recuerdo y reivindicación tras la histórica campaña de exhumación de la fosa en noviembre - Participan jóvenes y adultos

09.04.2017 | 01:28
Dolor en el Puig dels Poassos

La Agrupació Cultural de Porreres organizó ayer la primera visita al lugar donde permanecieron escondidos durante la guerra civil y posteriormente capturados los hermanos ´Marió´. Un ejercicio de memoria muy emotivo.

Porreres vivió ayer una jornada marcada por el espíritu republicano y por el recuerdo de todos aquellos que lucharon en defensa del poder político instituido legalmente el 1931 por la II República Española y que fue aniquilado el 18 de julio por el golpe de estado del General Franco.

Por la mañana, unas 200 personas se concentraron en el Racó de la Memòria para participar en el acto institucional que organiza el Ajuntament de Porreres. Y por la tarde, un nutrido grupo se desplazó hasta la zona dels Poassos, lugar donde estuvieron escondidos los hermanos Climent y Joan Garau Juan Marió antes de ser apresados por la Falange de Porreres.

A las 11.30, los miembros de la Assemblea Popular de Porreres se concentraron en la Plaça de la Vila para dirigirse andando hasta el Racó de la Memòria, en la parte trasera del Oratori de la Creu, donde se celebró el acto de recuerdo que ya lleva realizándose desde el año 2004.

El conferenciante de esta edición fue el exalcade de Vilafranca e investigador Jaume Sansó, quien explicó de qué manera actuó la Falange de su pueblo y las dificultades y represiones que sufrieron los seguidores de izquierdas vilafranquers. Mención especial para Pere Frau Barceló que fue el único de sus vecinos que fue fusilado en Porreres y luego lanzado al Pou de Son Lluís. Para finalizar, Sansó se mostró avergonzado por la actuación del actual alcalde de su localidad, Montserrat Rosselló (Partit per al Poble) que ha retirado la aportación de 1.000 euros para la identificación de los cuerpos que han sido exhumados de la fosa de Porreres.

Por la tarde, un nutrido grupo participó en la primera Visita al Puig dels Poassos, lugar que los hermanos Marió utilizaron para resguardarse de todos aquellos que los buscaban. La zona montañosa se encuentra en dirección a Llucmajor y la ahijada del alcalde Marió ha explicado en muchas ocasiones que su madre, Maria y hermana de Climent y Joan era la que se encargaba de hacerles llegar comida y ropa limpia durante su cautiverio en los montes de Porreres ya que prácticamente no se podían acercar al casco urbano porque todas las entradas estaban vigiladas por grupos de Falange.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!