08 de abril de 2017
08.04.2017
Memoria histórica

Los 'Norats', fugitivos del franquismo, reciben un emocionado homenaje

Santa Maria, Bunyola y Marratxí descubren una placa de recuerdo a Honorat y Jaume Trias y a las familias que les ayudaron

08.04.2017 | 18:19
Los ´Norats´, fugitivos del franquismo, reciben un emocionado homenaje

El llogaret de Baix des Puig, en el límite de los términos municipales de Bunyola, Santa Maria y Marratxí ha sido hoy a mediodía el escenario de un acto de memoria y agradecimiento para recordar a Honorat Trias y a su hijo Jaume Trias, Norats, que entre 1936 y 1949 vivieron escondidos en los bosques de la Serra de Tramuntana, especialmente en Coanegra y la Comuna de Bunyola, huyendo de la persecución franquista. También se ha recordado a las familias que durante esos años les ayudaron a sobrevivir.

Frente a la escuela rural de Baix des Puig se levanta desde hoy un monumento en su honor levantado por los ayuntamientos de los tres municipios, que organizaron el homenaje al que también se ha sumado el Consell de Mallorca. Una roca traída de Santa Maria, pueblo del que tuvieron que huir en 1936 al inicio de la Guerra Civil, ocupa el centro del nuevo espacio de memoria con una inscripción que reza "De este lugar de Baix des Puig, un día de diciembre de 1949, partieron hacia el exilio Honorat y Jaume Trias, Norats, perseguidos por sus ideas republicanas y socialistas. En memoria y agradecimiento a las familias de Baix des Puig que, arriesgando su vida, les ayudaron durante trece años".
 

Decenas de personas han participado en el homenaje, que se ha iniciado con las palabras del alcalde de Bunyola, Andreu Bujosa, que ha presentado el acto afirmando que es "un reconocimiento a dos personas que dieron la vida por sus ideas y a todas las familias que les apoyaron durante trece años".  

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!