La sangría por la expropiación de zonas verdes ha provocado una contundente reacción de la oposición de Santanyí, integrada por Alternativa, El Pi y PSOE. Remarcan que acatan y respetan las resoluciones y sentencias, si bien en lo ocurrido en Santanyí ven una grave inacción por parte del equipo de gobierno comandado por el alcalde Llorenç Galmés (PP). En este sentido, se tacha de "vergonzoso" que el consistorio no recurra las millonarias indemnizaciones, fijadas en resoluciones del Jurado Provincial de Expropiaciones de Balears.

Alternativa y El Pi expresaron ayer a este diario su malestar con la "nefasta" gestión del PP. Consideraron inadmisible la "dejadez" del gobierno conservador, "que no defiende con firmeza los intereses generales" e "hipoteca de forma alarmante el futuro".

El pasado 24 de marzo, el Ayuntamiento desveló que tendría que pagar 6,4 millones de euros por las expropiaciones de dos zonas verdes de Cala Figuera, entre el Hotel Rocamar y el Hotel Villa Sirena. Mediante una nota, destacó que se abonarían "12.224.352 euros menos de lo que pedían los demandantes". Además, "se está negociando con las partes implicadas para reducir aún más, si cabe, la cantidad a pagar".

Y en el pueblo de Santanyí, otro caso de expropiación de zona verde, dos parcelas cerca del instituto (que deberían acoger la prolongación de la ronda de circunvalación), conocidas como "de las hermanas Barceló", supone que el consistorio desembolse más de cuatro millones, de los que ya ha aportado una elevada cantidad.

En el pleno de anteayer se abordó la polémica de Cala Figuera (solares de los hermanos Bonet) y se constató que el PP está convencido de haber alcanzado beneficiosos acuerdos con los dueños, mientras que la oposición se muestra totalmente disconforme.

Alternativa per Santanyí comenta que la valoración que hizo el arquitecto representante del Colegio fue de 3.044.691 euros (cada uno de los dos solares), "que es la que aprobó el jurado", mientras que la que realizó el arquitecto nombrado por el Ayuntamiento fue de 205.925 euros, "que fue rechazada por el jurado". La diferencia entre ambas "es de, atención, 2.838.765 euros, por ello no podemos entender de ningún modo como este Ayuntamiento no ha recurrido la sentencia a instancias superiores en los plazos legales". En esta línea, Alternativa critica que "pagaremos 2.558 euros por metro cuadrado, cuando el precio normal de cualquier solar edificable es, hoy en día, de unos 500 euros metro cuadrado".

Dimisión de Xamena

El hecho de que Cala d'Or en las últimas décadas haya ido perdiendo su encanto ibicenco fue también objeto de debate en el pleno de anteayer. La oposición reprochó que el PP no haya hecho nada para preservar el estilo original de la localidad. El Pi pidió la dimisión de la regidora de Urbanismo, Bàrbara Xamena (PP).