El alcalde de Escorca, Antoni Solivellas, ha remitido una carta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en la que le informa de que los operarios municipales han dejado de efectuar la limpieza en el entorno del Monumento Natural del torrente de Pareis.

Solivellas pone al corriente a Armengol acerca de la acumulación de basura y la imagen de degradación que se está generando en uno de los primeros destinos de excursiones turísticas de Mallorca.

El alcalde sostiene que al ser monumento natural y una cuenca hidrográfica, "las competencias son exclusivas del Govern. Si el Ejecutivo considera, como ha insinuado algún dirigente, que no puede limpiar toda la Serra, mucho menos puede hacerlo un Ayuntamiento", explica.

Además, se ha remitido una copia de la carta al conseller de Turismo y al presidente del Consell de Mallorca.

Toda esta situación deriva de la retirada de los contenedores por parte de Ibanat en todas las áreas recreativas tras declararse gestor de residuos. Ibanat pretende que los excursionistas retiren sus residuos y se los lleven a casa para eliminarlos allí. El alcalde sostiene que "eso no ha sido efectivo y lo que hacen los excursionistas es abandonarlos en el lugar, papeleras o contenedores del municipio".

Ayer, el Ayuntamiento de Escorca, remitió un nuevo escrito a la conselleria de Medio Ambiente "exigiendo" que el Ibanat cumpla la normativa municipal y coloque contenedores de reciclaje para las diferentes fracciones en las áreas de recreo, y que también la conselleria los coloque en el torrente de Pareis.

Solivellas manifiesta que "si el Ibanat dice que no debe cumplir la normativa municipal, no puede decir tampoco que debe incumplir las directrices europeas sobre reciclaje, y en este momento las incumple porque retira a diario bolsas de basura negras sin que se recicle ni un kilo".