El PSOE de Sóller se ha desmarcado de las declaraciones que esta semana ha efectuado el alcalde de dicha localidad de la Serra de Tramuntana, Jaume Servera (Més), que se muestra partidario de prohibir las viviendas turísticas en los bloques de pisos del municipio.

Los socialistas, en boca de Josep Lluís Colom, aseguran que son unas afirmaciones “desacertadas” en un tema del que “no hay consenso”.

La chispa que ha levantado la división de opiniones en el seno de los dos socios de gobierno son las declaraciones que efectuó Servera a los informativos de la televisión autonómica. El alcalde aseguró que se muestra contrario a que las viviendas plurifamiliares (las situadas en bloques de pisos) se dediquen a la oferta de viviendas turísticas o vacacionales, y mostró su convencimiento de que esta actividad turística en los pisos se “debería prohibir”, alegando que los su práctica está dificultando el acceso a la vivienda residencial al resto de la ciudadanía.

Jaume Servera reiteró que los pisos deberían quedar excluidos de la oferta turística vacacional, porque entiende que esta modalidad de alquileres ha propiciado un alza en los precios y una disminución del parque de pisos arrendables, lo que para el alcalde dificulta el acceso a la vivienda a las personas que buscan pisos para vivir de forma continuada.

Del mismo modo, pedía al Govern balear “más control sobre la actividad de alquiler de viviendas turísticas” alegando que “Sóller tiene los recursos muy limitados” . El alcalde aprovecha, para lanzar su mensaje, que el departamento de Turismo trabaja en la preparación de una ley que regulará la vivienda turística vacacional.

Pero esta postura no es compartida por sus socios de gobierno del PSOE solleric. Josep Lluís Colom, portavoz del grupo socialista y teniente de alcalde, se desmarcó de las opiniones de Servera afirmando que “son unas declaraciones desacertadas, hechas en nombre del ayuntamiento, pero que no representan la opinión de todos”, ya que “es un tema -el de las viviendas turísticas- que no está consensuado, y del que todavía no se ha hecho ninguna zonificación sobre el mapa”.

Colom insistió en afirmar que “no hay ningún consenso” al respecto y que, en el momento de abordar esta problemática a nivel municipal “convocaremos a todos los partidos políticos que integran el consistorio para trabajar entre todos e intentar llegar a un consenso unánime”.

El teniente de alcalde aseguró que las declaraciones de Servera “son las suyas y representan la postura de Més, pero no la del ayuntamiento de Sóller” y se remitió a un acuerdo del pleno municipal reciente en el que ya se trató esta problemática a través de una moción.