Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sa Fira

Habitaciones a 700 euros al mes en Alcúdia

La falta de viviendas para alquilar es uno de los debates más candentes de la actualidad mallorquina. Los ayuntamientos debaten sobre...

La falta de viviendas para alquilar es uno de los debates más candentes de la actualidad mallorquina. Los ayuntamientos debaten sobre este grave problema a instancias de los ciudadanos afectados, que exigen medidas para facilitar el acceso a la vivienda sin que las instituciones locales sepan muy bien cómo afrontarlo.

En último pleno de Alcúdia, la regidora Carme Garcia, hoy en la oposición, puso el grito en el cielo: "En el municipio se piden entre 600 y 700 euros mensuales por una simple habitación". Además, añadió, "mucha gente se queda en la calle porque los propietarios no renuevan los contratos, prefieren alquilar a extranjeros porque les resulta más rentable". Por no hablar de los jóvenes, que se desplazan a pueblos de interior en busca de los escasos pisos que quedan en el mercado.

El alcalde Antoni Mir admitió el grave problema, pero explicó con resignación que el municipio no está en condiciones de aportar soluciones. "No tenemos viviendas sociales", resumió. Mir avivó el debate con la "contradicción" que, a su entender, se produce entre la voluntad política y social de no construir más y la necesidad de viviendas para los residentes y los trabajadores. El regidor dejó muy claro que, por encima de todo, "hay que respetar la propiedad privada" y que cada propietario es libre de alquilar a quien desee.

Sa Pobla impulsa la rehabilitación de viviendas

El ayuntamiento de sa Pobla y el Ibavi mostraron ayer uno de los caminos a explorar para paliar el citado problema. Ambas instituciones presentaron un programa de rehabilitación de viviendas libres que no reúnen las condiciones adecuadas para su uso con el objetivo de destinarlas al alquiler social. El Ibavi se encargará de reformar el inmueble a cambio de la cesión del mismo por un plazo de nueve años.

Compartir el artículo

stats