Un total de 243 menores y adolescentes de los municipios que integran la Mancomunitat Pla de Mallorca participarán en el nuevo proyecto Aprendre Enganxa. Ayer, las directoras del Área de Negocio de CaixaBank de es Raiguer y Llevant, Marian Roser y Margalida Puigserver, y la presidenta de la Mancomunitat Pla de Mallorca, Joana Maria Pasqual, firmaron un convenio de colaboración a través del cual la Obra Social la Caixa concede 35.000 euros a esta importante iniciativa.

En concreto, los municipios incluidos en este proyecto son Algaida, Ariany, Costitx, Lloret de Vistalegre, Llubí, Maria de la Salut, Montuïri, Petra, Sant Joan, Santa Eugènia, Sencelles, Sineu y Vilafranca de Bonany.

Desde los centros educativos y los Servicios Sociales "se detectó la necesidad de reforzar en los estudios a un sector de la población infantil que, por un u otro motivo, no recibía el adecuado refuerzo en casa", detallaron ayer en la presentación de la iniciativa. Niños y niñas que "tienen dificultades para realizar sus deberes y preparar los exámenes y que, por lo tanto, precisan de una ayuda extra fuera del horario escolar". No obstante, a veces, "las familias no tienen las habilidades o los recursos necesarios para llevar a cabo esta labor de una forma satisfactoria".

Por ello, se planteó la conveniencia de crear un aula de estudio (que complemente las actividades que se desarrollan en la escuela y las horas que dedican los niños en casa) cuya finalidad es "la mejora del hábito y las técnicas de estudio con la consecuente prevención del fracaso escolar que esto supondría". Otros efectos positivos, "el aumento de la autoestima, la mejora de la adaptación en el centro escolar y la mejora de las habilidades y relaciones sociales".

En definitiva, este proyecto de apoyo educativo contempla la creación de un aula de estudio en cada municipio de la Mancomunitat Pla de Mallorca de cara al refuerzo escolar y para mejorar las técnicas de estudio entre los jóvenes de la comarca. La iniciativa se gestionará mediante los Servicios Sociales comunitarios de la mancomunidad.