Los 'inquers' ya saben cómo será en un futuro próximo la Plaça Mallorca, uno de los espacios urbanos más desaprovechados de la ciudad. El jurado presidido por el alcalde Virgilio Moreno y formado por representantes municipales, técnicos, arquitectos, comerciantes, empresarios y vecinos ha decidido hoy, tras una deliberación de cinco horas, que el proyecto 'Fonamental', presentado por los arquitectos Pablo Villalonga y Gerardo José Pérez, es el ganador del concurso de ideas convocado por el Consistorio para reformar la plaza.

El resultado es una plaza con muchas sombras y pérgolas que resuelve la integración de los diferentes espacios y niveles de la Plaça Mallorca y la conexión entre las diferentes zonas del espacio urbano. El proyecto introduce una pérgola para unificar la plaza y potenciar el espacio existente. De esta forma se crea una forma muy dinámica con la colocación de unas gradas y un bar. También se potencian las zonas verdes.

El proyecto está valorado en casi un millón de euros y queda pendiente de las modificaciones que los técnicos consideren oportunas para enriquecer el diseño. Los ciudadanos han podido participar en el proceso votando por diferentes vías el proyecto que más les convencía. En total, se presentaron quince diseños.