El ayuntamiento de Andratx vivió ayer una jornada sobresaltada. Agentes de la Policía Local precintaron un despacho de la sede consistorial donde trabajaba un administrativo al que se ha expedientado por un supuesto delito de coacciones a una compañera de trabajo. Este administrativo, a su vez, acudió al cuartel de la Policía para denunciar al Ayuntamiento y a esta empleada por acusarle falsamente.

El episodio, que generó también la presencia de la Guardia Civil, ha motivado una espiral de graves acusaciones de todo tipo, con sospechas incluso de espionaje informático.

La película de los hechos sucedió de la siguiente manera. El administrativo, que se sacó la plaza apenas hace un mes tras una oposición, acudió ayer por la mañana a trabajar como de costumbre. Al llegar, sin embargo, se lo impidieron, con el argumento de que había un procedimiento sancionador contra él. El motivo de esta medida disciplinaria era la investigación de unas supuestas coacciones hacia una técnico de Personal del Ayuntamiento. Según consta en el acuerdo de inicio del expediente, que se ha remitido a la Fiscalía, estas amenazas se habrían producido a raíz de una discusión sobre el presunto incumplimiento de horarios del administrativo.

La versión del expedientado

La versión del trabajador expedientado es radicalmente distinta. Como declaró ayer a la Policía Local, desde que entró en el Consistorio andritxol ha sido una víctima de acoso laboral. En este sentido, recordó que al examen para la plaza que él consiguió se presentó el marido de una regidora del equipo de gobierno.

Él manifestó a los agentes que la convocatoria estaba concebida para que se la llevase esta persona y que, como no fue así, se han producido estas presiones, que han culminado en el mencionado expediente. Como prueba de estas presiones, el administrativo aseguró a la Policía poseer un correo electrónico remitido por el alcalde Jaume Porsell (PP) al departamento de Informática para que "espiasen las impresiones realizadas desde su ordenador" a efectos de atribuirle algún comportamiento irregular.