El expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero, el exjefe de Estado de la isla de Kiribati, Anote Tong, ministros de Turismo de Latinoamérica y alcaldes como el de Malé, capital de las Maldivas, se darán cita en el Smart Island World Congress que se celebrará en Calvià los próximos 21 y 22 de abril.

En el congreso, promovido por el ayuntamiento de Calvià y el Consell de Mallorca con el apoyo del Govern, intervendrán unos 85 expertos internacionales y la participación de millar y medio de congresistas, además de un centenar de representantes de islas de medio mundo, según ha indicado en un comunicado Fira de Barcelona, entidad organizadora del evento.

Entre los principales conferenciantes destaca el expresidente Anote Tong, del pequeño Estado insular del Pacífico y considerado un experto en los efectos del cambio climático. Kiribati, uno de los archipiélagos más vulnerables al cambio climático en el Pacífico Sur, estudia elevar su territorio de manera artificial para lidiar con la subida del nivel del mar, un fenómeno que amenaza la existencia de ese país.

También está prevista la asistencia de los ministros de Turismo de Cuba, Malta o República Dominicana, de alcaldes de municipios como Malé, además de representantes de la ONG Costa Rica Limpia, del Instituto de Investigación de Políticas Caribeñas, en Jamaica, y de la Unión Africana de Arquitecto, en la Isla Mauricio. A nivel nacional, figuran el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero o el director ejecutivo de UN Habitat, Joan Clos. El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez, será quien dé la bienvenida a los conferenciantes y congresistas, el próximo 20 de abril.

El programa del congreso incluye, entre otros asuntos, las nuevas conectividades, el desarrollo urbano y social; el talento y el crecimiento económico y las islas del futuro.

Durante las dos jornadas que tendrá el congreso se desarrollarán quince conferencias, y se debatirán asuntos como el big data, la sostenibilidad de la planificación urbanística y turística, la movilidad inteligente, la educación, los modelos de negocio, la arquitectura o la herencia cultural.

Entre las empresas que han confirmado su participación destacan las compañías tecnológicas Microsoft, Fiware y Grupo Etra, y la turística Meliá Hotels International. La organización del congreso estima que acudirán unos 1.500 congresistas y más de 120 representantes de islas participantes, entre estas de Bahrein, Bali, Córcega, República Dominicana, Puerto Rico o Trinidad y Tobago.