El Ayuntamiento de Escorca aplicará la ORA en varios núcleos del municipio, aunque de momento sólo se implantará en sa Calobra y Cala Tuent. Además, el pleno ha aprobado una limitación de acceso de autocares mediante pago previo al núcleo turístico de sa Calobra.

Si bien en un principio la normativa sólo se aplicará al Port de sa Calobra y Cala Tuent, se prevé que paulatinamente el sistema de regulación de aparcamiento (ORA) se haga extensivo a otros lugares como Son Massip, es Guix y el Santuario de Lluc.

El alcalde, Antoni Solivellas (PP), explica que "Escorca es un municipio muy disperso, con una extensión de 139 kilómetros cuadrados, con una orografía muy complicada y un bajo índice de población residente. La gran oferta turística, medioambiental, paisajística, gastronómica, deportiva y cultural que ofrece genera un importante volumen de visitantes que ocasionan constantes problemas de aparcamiento en diferentes zonas, especialmente durante los fines de semana y en temporada alta, cuando los vehículos permanecen estacionados durante todo el día".

Tasa

Una de las normas incide en el acceso de grandes vehículos al núcleo costero del Port de sa Calobra. La nueva ordenanza limita la llegada de autocares hasta la cala en un número de 35 por día.

Los responsables de los transportes deberán efectuar una reserva previa para poder llegar con sus autobuses hasta el lugar. Esta reserva se podrá efectuar en el Ayuntamiento hasta las doce horas de la noche de la jornada previa.

Los autocares abonarán una tasa de cinco euros cada vez que accedan al lugar. Disfrutarán de descuentos si adquieren los bonos por anticipado en el consistorio de Escorca.

Si un autobús accede al Port de sa calobra sin haber reservado el derecho se le aplicará una tasa de cincuenta euros de penalización. Antoni Solivellas explica que durante la temporada anterior " había puntas de hasta 50 autocares estacionados al sa Calobra. Con este nuevo sistema se podrán organizar mejor las excursiones y repartir los visitantes entre diferentes jornadas evitando así la masificación".

Plazas

El Ayuntamiento calcula que con la limitación de autocares se liberan un total de 45 plazas para turismos, al margen de las plazas que contempla el estacionamiento público que ya existe en el lugar. Las nuevas plazas en la calle de acceso se someterán a la ORA.

La zona azul regulará el estacionamiento en los lugares del municipio que sufren un mayor alud de visitantes. Así, las tarifas serán las mismas durante todo el año y de la manera siguiente: 0,50 euros por 30 minutos; dos euros por tres horas; y cinco euros por todo el día.

En la zona de sa Calobra la tarifa aplicada será la misma que en el aparcamiento existente actualmente, en el período comprendido entre marzo y octubre, mientras que el resto del año será de dos euros durante todo el día.