Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Francesc Mestre ´Batxà´: "Hay que reconducir la monotonía económica y turística de Sant Joan"

Continuará compaginando su trabajo con las funciones consistoriales, con una jornada al 75% de dedicación

Francesc Mestre en su nuevo despacho de la alcaldía. s. sansó

- ¿En qué situación ha encontrado el Ayuntamiento, y en qué estado está el pacto PP-El Pi?

-No he notado cambios significativos en el Ayuntamiento, ya que el funcionamiento y la gestión que llevaba Pablo Alonso (PP) era la de mantenernos informados constantemente. Sí que es verdad que cada persona prioriza unas actuaciones de diferente forma y puede tomar decisiones que para otras no sean tan importantes. Como expresé en la toma de posesión como alcalde y mantengo a día de hoy, se nota la facilidad y buena voluntad para encontrar soluciones y acuerdos con todos los regidores del equipo de gobierno, con una línea programada conjuntamente para realizar las actuaciones más necesarias para el municipio. Nos da la impresión de ser como un grupo de amigos trabajando para mejorar el día a día de Sant Joan.

-¿Para cuándo la Casa de Cultura será adaptada como nueva 'escoleta' y escuela de música?

-A día de hoy las obras ya han sido adjudicadas y estamos pendientes de realizar el replanteo técnico y empezar ya. Desde luego es una actuación más que demandada por todos, ya que la situación de la escuela de música en la planta superior es caótica, además de insegura para nuestros niños.

-¿Qué pasará con el edificio de Ca ses Monges?

-Está claro que no depende de nosotros. Es un edificio espectacular en el centro del casco antiguo, pero es propiedad de las monjas. Si bien es verdad que hace más de un año que nos comunicaron que está en venta y que la actual 'escoleta' debe salir de sus dependencias.

-¿Cuándo se va a demoler el actual centro sanitario y se pondrá en marcha el nuevo proyecto?; ¿Había otras opciones?

-Desde luego no es una decisión nuestra, depende del departamento de Infraestructuras del IB-Salut, que por lo que nos han comunicado están trabajando en el proyecto y el plan funcional del nuevo centro. Nosotros por nuestra parte, hemos aportado ya la cesión del solar necesario para el centro y estamos constantemente en contacto con ellos. Debo dejar claro que la decisión de demoler el antiguo centro no se ha tomado ni a la ligera ni desde el equipo de gobierno, sino que ha sido mediante las visitas y estudios de los técnicos del IB-Salut, que creo sinceramente que es la mejor opción. Aprovecho para agradecer a la Conselleria y la dirección general del IB-Salut todo el interés y la atención que nos están dando con esta actuación realmente tan necesaria.

-¿Mejorará la biblioteca?

-Está claro que el edificio donde está no ofrece ni espacio ni condiciones para ampliar o mejorar este servicio. Es un edificio importante dentro de nuestro patrimonio, pero que a estas alturas de demanda de necesidades para impulsar y actualizar una biblioteca no ofrece soluciones prácticas. Pienso sinceramente que con el tiempo tendremos la posibilidad de encontrar un espacio mejor, pero de momento es lo que tenemos e intentaremos mejorar en lo posible.

-¿Potenciará s'Escorxador?

-Actualmente s'Escorxador, debido a las obras en otros edificios públicos, está saturado de actos y actividades de formación. Cuando podamos redistribuirlas en otros espacios, intentaremos organizar y potenciar su uso.

-¿Cómo está su relación con la Assemblea? Le acusaban de supuestamente favorecer a su mujer contratándola como auxiliar, ¿Qué les contesta?

-Nuestra relación con la Assemblea es normal y cordial, como debe ser entre equipos de gobierno y oposición, entendemos que es su trabajo controlar, pero una cosa son los asuntos municipales y otra la relación personal que desde mi opinión debe ser lo más cordial posible. Me preocupa que intenten crear este mal ambiente, pero como les contesté, yo no tengo la culpa de que la profesión y trabajo que ha realizado durante años la persona que ha sido contratada, la haya llevado a quedar primera en la convocatoria de auxiliar administrativa. Ha sido por estar cualificada y con años de experiencia para esta determinada función. Creo sinceramente que ser familiar de un cargo público no debe beneficiar en nada, pero tampoco tiene que perjudicar a nadie. Entiendo que en esta época que estamos potenciando al máximo la igualdad entre todas las personas, no hay que interferir ni intervenir. Como he hecho yo en este tema.

-La Assemblea también advierte de que la empresa en la que trabaja el presidente local de El Pi, Guillem Galmés, factura elevadas cantidades al Ayuntamiento...

-Un equipo de gobierno tiene que adjudicar, por obligación y por ética, las obras a realizar a las empresas que más beneficien al municipio, sea quien sea. En los años en que yo he estado en la oposición nunca he cuestionado las contrataciones hechas por el antiguo equipo de gobierno; es más, siempre he expresado que mi deber es dejar trabajar y no desconfiar de las mejores intenciones de los responsables del consistorio.

-¿Defenderá usted a los propietarios afectados por no poder construir en la polémica de los falsos urbanos?

-Personalmente creo que es nuestra obligación defender a todos los propietarios de estos llamados 'falsos urbanos' para que no pierdan los derechos que han adquirido desde hace más de 20 años. Pero también confío en que el Consell de Mallorca intentará reconducir esta situación de forma que no se les perjudique.

-¿Rescatará la Festa des Botifarró?

-Desde luego una fiesta tan nuestra tiene que recuperarse, si no puede ser a través de la Peña Motorista tienen que buscarse soluciones y además potenciarla al máximo.

-¿Qué iniciativas estudia en materia de Turismo y Comercio?

-En enero iniciamos un plan estratégico para promocionar el Turismo y reactivar la economía de Sant Joan. Sé que se necesitará tiempo, pero creo que algún día teníamos que empezar a reconducir la monotonía que parece que se ha instalado en nuestro municipio.

-¿Qué opina de la estación abandonada del tren?

-Creo que es una actuación preferente a la que hay que intentar dar una solución que sea viable, tanto para los edificios de la estación, como sobre todo para todas las personas que necesitan desplazarse y se ven obligadas a buscar otras opciones o alternativas para cubrir sus necesidades de transporte.

Compartir el artículo

stats