Un total de 38 perros y perras de la raza pastor alemán han desfilado este domingo por la mañana y mediodía en la capital del Llevant, concretamente en un terreno junto al Passeig del Ferrocarril y el inicio de la Vía Verde. El macho ganador absoluto ha sido Confit de Noskibel, que a sus seis años se retira de forma triunfal de las competiciones. Su propietario y criador, Nofre Riera Muñoz, de Llucmajor, tremendamente satisfecho.

El segundo Certamen Internacional Reial CEPPA Ciutat de Manacor, es decir, concurso monográfico de perros de raza pastor alemán, ha contado con participantes procedentes de, además de Mallorca, Eivissa, la península e Italia. A pesar del poco número de animales, el juez Marco Osmann ha destacado la alta calidad exhibida. Cabe explicar que el programa del evento abarcaba el sábado y domingo.

El Real Club Español de Perro de Pastor Alemán (RCEPPA) y las entidades colaboradoras remarcan el objetivo de, con este certamen, mantener las características genuinas de la raza de pastor alemán tanto a nivel de forma y estructura como a nivel de carácter y de capacidad de guarda. En este sentido, "nuestra finalidad es mantener la raza tan genuina como sea posible, por esto también es necesario que los canes tengan el carácter y las capacidades necesarias para ejercer de perros de guarda y protección porque es lo que esta raza ha hecho durante los siglos que ha convivido con los humanos", ha indicado uno de los adiestradores.

Las pruebas, abiertas al público en general, han consistido en valorar la belleza y el trabajo, teniendo en cuenta diferentes categorías: cachorros, perras y perros. Contemplando a su vez diferentes edades. En definitiva, el juez ha observado con lupa postura, forma, expresión, estructura, movimiento... Asimismo, las demostraciones de obediencia y guarda y defensa, un espectáculo. Se confía en tener buenas opciones en los futuros campeonatos estatales y mundiales.