La basura, los restos de las meriendas e incluso deposiciones humanas, empiezan a acumularse en algunos rincones más o menos reservados del cauce del torrente de Pareis. Hace 24 días que el ayuntamiento de Escorca retiró todos los contenedores de basura de la zona y, por orden expresa y tajante del alcalde, Antoni Solivellas, ningún operario municipal efectúa labor de limpieza alguna en dicho lugar.

Solivellas argumenta que se trata de un espacio declarado monumento natural y por tanto es competencia directa del Govern de les Illes Balears. Este desplante viene provocado por la declaración de Ibanat como gestor de residuos y de la decisión de dicho organismo de retirar los contenedores de reciclaje y recogida de basura de las áreas recreativas del municipio.

Se da el caso que incluso los propios excursionistas retiran bolsas de basura que se encuentran en el lecho del torrente, concienciados con el deber de mantenerlo limpio, según pudo constatar personalmente este diario. Pero eso no evita la referida acumulación que ya se hace evidente en algunos puntos.

Ibanat sostiene que su actuación obedece a una optimización de recursos, y que la retirada de contenedores se enmarca en una campaña en la que pide a los usuarios de las áreas recreativas que se lleven sus residuos y los eliminen o reciclen en sus domicilios. Ibanat no abona ahora la tasa municipal de basuras tras haberse declarado gestor de residuos y sostiene que dedica ese dinero a mejorar el mantenimiento de espacios naturales.

Sin embargo, el alcalde Solivellas sostiene que es "una falacia". El responsable municipal indica que "muchos usuarios se llevan los residuos y los abocan en los contenedores del Ayuntamiento con lo que están incrementando las tasas a los residentes. Otros los abandonan en el lugar y prueba de ello es que, cada día Ibanat se lleva un remolque de bolsas de basura hasta su sede de Inca".

El Ayuntamiento ha reclamado que Ibanat certifique que ha sido admitido como gestor de residuos "lo comunicó el 12 de diciembre al Ayuntamiento, pero en las listas autorizadas de febrero no figura", denuncia Solivellas.