Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Restricciones urbanísticas

El Ayuntamiento de Santanyí tendrá que pagar 6,4 millones por dos zonas verdes de Cala Figuera

Se trata de solares de 1.200 metros cuadrados cada uno, situados entre los hoteles Rocamar y Villa Sirena, por los que sus propietarios pedían inicialmente 18,6 millones - Ahora el consistorio negocia con los titulares para intentar llegar a un acuerdo a la baja al creer demasiado alto el precio

Imágenes de los dos solares que pasarán a ser ahora zona verde municipal, en primera línea de costa. ajuntament de santanyí

El ayuntamiento de Santanyí (PP) deberá pagar casi 6,4 millones de euros a los propietarios de dos zonas verdes de Cala Figuera, en la costa de Santanyí, al no poder construir en ellas debido a las restricciones urbanísticas previstas en la zona. Es por ello que hace ya ocho años solicitaron la expropiación forzosa al Jurado Provincial de Expropiaciones de Balears, por un precio de 18,6 millones de euros.

En 1985, cuando se aprobaron las últimas normas subsidiarias del ayuntamiento de Santanyí, dos solares de Cala Figuera, situados entre el Hotel Rocamar y el Hotel Villa Sirena, fueron declarados como zona verde con el fin de que no se pudiera edificar nuevamente en dicho espacio a preservar.

Este hecho provocó que los propietarios de estas parcelas, iniciaran en 2009 un proceso contra la administración pública, solicitando las expropiaciones forzosas y el pago de sus bienes. Ahora, ocho años después, el Jurado Provincial de Expropiaciones de Balears ha determinado que para que estos solares sean declarados a todos los efectos zona verde y no se pueda construir en ellos, el ayuntamiento santanyiner deberá pagar 6.393.852 millones de euros a los propietarios, los que significa 12,2 millones de euros menos de lo que pedían en un principio en su demanda.

Además, el consistorio actualmente está negociando con las dos partes para poder reducir todavía más la cuantía. Aunque se acepta la resolución del Jurado, el Ayuntamiento actualmente no tenía previsto tener que hacerse cargo de este gasto y considera que la cantidad a pagar es aún muy elevada.

Estos dos solares, de 1.200 metros cuadrados cada uno, se encuentran en primera línea de mar, bajando la inclinada cuesta que conduce hasta el Villa Sirena. Cabe recordar a todo esto, que la corporación municipal ya tiene en propiedad un tercer solar, situado justo al lado de los anteriormente nombrados.

Finalmente y una vez terminada la causa, el Ayuntamiento procederá a adecuar la zona para que tanto residentes como turistas puedan disfrutar de esta nueva zona verde pública en Cala Figuera.

Renuncia a la calle Portell

Tras varias charlas con el Consell de Mallorca para poder prorrogar el plazo de ejecución de las obras de la calle Portell de Santanyí, y tras las opiniones desfavorables recibidas por los diferentes comerciantes de la zona, el ayuntamiento de Santanyí ha decidido desaprovechar la subvención de la administración insular que permitía empedrar la céntrica calle.

Uno de los requisitos para obtener esta ayuda del Plan Especial de Inversiones Financieramente Sostenibles del Consell, era que el proyecto tenía que estar terminado día 31 de agosto. Este hecho suponía que las obras tenían que llevarse a cabo durante los meses de verano.

Tras una reunión mantenida con los comerciantes, el consistorio ha creído oportuno perder la subvención y financiar las obras una vez haya terminado la temporada. "Hay que tener en cuenta que estas obras no sólo perjudicarían los comerciantes de la zona, sino al pueblo en general, ya que Santanyí acoge dos días a la semana uno de los mercados tradicionales más visitados de la isla", explican desde el Ayuntamiento.

La corporación ha comunicado que además de la calle Portell, también va a empedrar la calle Sebastià Vila, las dos vías que acceden a la Plaza Mayor de Santanyí.

Este proyecto de mejora pretende adaptar la calle a las nuevas normativas de accesibilidad urbanística. Nivelar las aceras para facilitar el acceso rodado, y continuar con la misma línea de empedrado que conservan otras calles del centro histórico. El uso principal de esta vía es peatonal, aunque también se facilitará el acceso a los residentes y comercios.

Compartir el artículo

stats