El Pi de Campos, representado por la regidora Catalina Servera, presentará en el próximo pleno del Ayuntamiento una moción para instar al equipo de gobierno del PP, liderado por el alcalde Sebastià Sagreras, "a rectificar, desistiendo de la cesión directa por 75 años del patio del antiguo Hospital -popularmente Pati des Recreo o Pati de la Oje- al Bisbat de Mallorca, y así poder destinarlo a espacio libre público, integrándolo en un conjunto histórico-arquitectónico visitable que, a su vez, sirva como reclamo turístico y cultural ayudando a la revitalización económica del pueblo".

Cabe recordar que el colegio concertado Fra Joan Ballester, con el apoyo del consistorio, impulsa un proyecto de nuevo edificio docente precisamente en tan céntrica y popular explanada. La pertinente campaña de excavación arqueológica está sacando a la luz múltiples restos de interés, como cerámica -varias piezas relacionadas con los frailes Mínims- y un muro romano. Por ello, se está muy pendiente del pronunciamiento clave del departamento de Patrimonio del Consell.

Volviendo a la moción de El Pi, se pide al PP que proceda a "unificar e integrar las dependencias y el huerto del antiguo Convent dels Mínims, el antiguo Hospital con su patio y el Oratori, en un único conjunto histórico-arquitectónico público; agregar toda la superficie no edificada, constituida por el atrio del claustro, el patio y el huerto, para destinarlos a zona verde pública; restaurar y rehabilitar los edificios incluidos, preservando sus valores patrimoniales e impulsar el estudio presupuestario y la búsqueda de fuentes de financiación necesarias". La formación regionalista incluso sugiere modelos de conjuntos patrimoniales como espacios abiertos ajardinados integrados.