La conselleria de Movilidad del Govern y el Ferrocarril de Sóller llegaron ayer a un acuerdo para habilitar unas nuevas tarifas de tren y tranvía para residentes con el fin de sustituir las que fueron declaradas ilegales por las instituciones europeas.

No obstante, el contenido del acuerdo no se dará a conocer hasta que la Comisión Europea dé su visto bueno a la propuesta, según explicó el presidente de la compañía, Óscar Mayol, en declaraciones a este diario.

El tren de Sóller eliminó en febrero su descuento para los residentes en las islas tras la denuncia presentada ante la Unión Europea (UE) por un ciudadano alemáneliminó en febrero su descuento para los residentes en las islas tras la denuncia presentada ante la Unión Europea (UE) por un ciudadano alemán, por lo que la Comisión Europea emplazó al Govern a eliminar este tipo de beneficios. La UE entendía que se estaba incurriendo en una discriminación por razón de nacionalidad.

Unión Europea

Con la finalidad de dar una solución al problema generado con la resolución europea, ayer se reunió el director general de Movilidad, Jaume Mateu, con los responsables del Ferrocarril.

Aunque Mayol no quiso dar a conocer lo que se acordó, el presidente del tren afirmó que "hemos llegado a un acuerdo que ahora deberá ratificar la UE para confirmar que se ajusta a la legalidad".

La medida que se barajó en el primer momento fue el de crear unos nuevos abonos basados en la frecuencia de uso del tren y no por la residencia del usuario, con la finalidad de no contradecir la resolución de la UE.

El principal problema que presenta esta modalidad de descuentos es que no afecta al billete sencillo, que deberá pagarse en su integridad, de acuerdo con la propuesta.

La propuesta es similar a la que se aplica en otros transportes públicos como el metro o los trenes de SFM.

50.000 residentes

Tomando únicamente como referencia el ejercicio de 2016 unos 50.000 residentes de la Comunidad hicieron uso del descuento habilitado para proceder a viajar tanto en el tren como en el tranvía de Sóller.