Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lloret / Marratxí

La antigua Doga revive tras el abandono

Los talleres del Consell de Mallorca en es Pont d'Inca restauran una antigua trilladora que pertenece al Ayuntamiento de Lloret

Aspecto de la trilladora antes de iniciarse la rehabilitación. Miquel Bosch

En los talleres situados en al aeródromo de Son Bonet (Marratxí), que pertenecen a la dirección insular de Patrimonio Histórico y que dirige Aina Serra, ha resucitado una trilladora antigua, un gran avance para su época, propiedad de Ayuntamiento de Lloret. Este elemento patrimonial data del año 1952 y es de construcción mallorquina.

Fue donada al consistorio por Bartolomé Gomila Munar, en el año 1997, y estaba expuesta en una explanada situada en el cruce del camino del cementerio con el de Son Bauló.

Gracias al convenio firmado entre el Ayuntamiento de Lloret y el Consell de Mallorca, ha sido restaurada.

Este tipo de trilladoras, de la marca Doga, fueron diseñadas y fabricado por Domingo Fontirroig, de Lloret, y Gabriel Prohens, de Llucmajor. El nombre de las máquinas corresponde a las dos primeras letras de los nombres Domingo y Gabriel. La patente es del año 1952.

De estas trilladoras se fabricaron tres modelos el I, que era el más sencillo; el II también llamado Popular, y del cual se conserva al menos una unidad de propiedad privada; y el modelo III, que no alcanzó la misma fama que sus antecesores.

Inicios

El primer modelo se fabricó y montó en la carpintería de Domingo Fontirroig Genovard, situada en la calle s'Arracó, número 23, de Lloret. Posteriormente, y para la fabricación del resto de modelos participaron herrerías y carpinterías de Llucmajor, es Llombards, Algaida, Palma, y Sencelles, pero el montaje siempre se realizaba en los talleres de Lloret.

Estas trilladoras se usaban indistintamente para trigo, avena y cebada. La mayoría de las construidas se utilizaron en los campos de Mallorca, aunque también se exportaron a zonas de la península, como Catalunya, León, o Navarra entre otras.

La trilladora objeto de la rehabilitación en los talleres de Son Bonet, es del modelo I, y se prevé que esté terminada a principios de mayo.

Los trabajos cuentan con un presupuesto aproximado de 7.880 euros. El Consell asume el importe de la mano de obra y el Ayuntamiento de Lloret, el coste de los materiales que se han precisado para la rehabilitación.

Limpieza y sustitución

Los trabajos realizad han consistido en el desmontado de todas las piezas, incluso los elementos de unión, como tornillos o arandelas. Se han limpiado todas las superficies, usando medios manuales y mecánicos. Se han sustituido algunos fragmentos no recuperables utilizando el mismo tipo de madera original. Se han desinfectado todos los elementos de madera con un producto industrial fungicida e insecticida.

A los elementos pintados se les han aplicado los colores originales con una capa de imprimación y dos de esmaltado.

La actuación efectuada en los elementos metálicos, en primer lugar, ha sido la eliminación del oxido y al igual que con los componentes orgánicos se han utilizado medios manuales y mecánicos; la sustitución de algunas tramas de la plancha interior que recubría el cilindro de desgranado y del cajón de las semillas. Se han pintado con los colores originales.

El funcionamiento era muy sencillo-. Una vez efectuada la siega, se introducía la gavilla por la parte superior de la máquina, donde el cilindro de desgranado procedía a expulsar la paja por un lado mientras el grano era dirigido a otro sector de la maquina, desde el cual, mediante unas cadenas, se transportaba a otro departamento donde se aventaba y se procedía a empaquetarlo completamente limpio.

Compartir el artículo

stats