El Ayuntamiento de Manacor ya ha enviado las propuestas al grupo de trabajo que se ha constituido, por parte del Ministerio de Hacienda, para modificar la normativa sobre estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. Y es que según explica el propio consistorio, "la economía del Ayuntamiento está más que saneada, el superávit en 2016 se ha situado en más de 11 millones y contamos con unos fondos de líquido de Tesorería de 27,6 millones de euros", puntualiza la concejala de Economía, Maria Antònia Sansó.

Y es que actualmente el Ayuntamiento de Manacor no tiene ninguna deuda financiera, además de contar con un remanente de cerca de 30 millones. Asimismo se ha reducido el tiempo de pago de facturas, que es de 33 días de media, después de que los proveedores las hayan hecho llegar al Ayuntamiento "cuando la ley permite pagarlas hasta 60 días después".

Con todo, desde el departamento de Economía municipal reconocen que "aunque en el municipio la situación económica siempre se ha controlado, la Ley Orgánica 27/2013 de 27 de diciembre de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ha servido para acabar con los problemas, que eran flagrantes en algunos ayuntamientos, que permitían gastar más de lo previsto en el presupuesto, con una deuda financiera que podía ir por encima del 110% y los periodos de pago a proveedores llegaban al año".

"Durante la asamblea hemos sabido que en el conjunto de Mallorca los ayuntamientos tenemos cerca de 400 millones de euros y no los podemos gastar, es evidente que la ley se pensó para superar la grave crisis económica y gracias a esta norma muchas de las corporaciones municipales han superado las dificultades, pero como ya salimos de la crisis las circunstancias han cambiado y, por tanto, también debe cambiar la ley" ha señalado contundente el alcalde de Manacor, Pedro Rosselló (PP).