Si en diciembre parecía que el equipo de gobierno de Muro daba un nuevo impulso para resolver de una vez por todas la relación de puestos de trabajo (RPT) municipales con la contratación de una nueva empresa, en estos momentos parece que su tramitación se vuelve a estancar por falta de la documentación administrativa correcta y necesaria -de responsabilidad municipal- para garantizar una mínima calidad de los trabajos de dicha relación.

La Consultoría Rodríguez Viñals SL ha informado al alcalde, Martí Fornés, tras habérsele requerido formalmente el estado de situación del servicio contratado, a la vez que aclara que no puede ni debe asumir el impulso de las actividades que deba ejecutar el propio Ayuntamiento, razón por la cual ruega al equipo de gobierno que se informe del estado del expediente a través del coordinador municipal.

Según fuentes consultadas, la empresa ni siquiera ha podido empezar a formular las pertinentes encuestas a los empleados del ayuntamiento por falta de un listado correcto y depurado de los diferentes puestos de trabajo existentes que refleje la realidad organizativa actual del Consistorio, puesto que la documentación facilitada por el mismo Ayuntamiento no se ajusta a la validez necesaria para pasar a las siguientes fases de análisis, valoración y catalogación.

La relación de puestos de trabajo (RPT) era uno de los puntos en común de los acuerdos del pacto de gobierno de 2011, pero aunque esta sea su segunda legislatura juntos no parece que vaya hacerse realidad pese a las demandas de sus funcionarios, entre ellos los agentes de la Policía Local, que desde hace largos años se quejan de ser uno de los municipios que cuentan con un salario más bajo, cosa que repercute en la seguridad del municipio.

La empresa TEIS inició el proyecto el 2012, pero según afirman fuentes consultadas fueron abandonadas en un cajón, y no fue hasta el año 2015 cuando se volvieron a retomar. Finalmente, frente a la insistencia entre los sindicatos de trabajadores y la oposición, con duras críticas por la falta de voluntad política y la poca experiencia de la empresa contratada en el asesoramiento de administración local, se procedió a prescindir de sus servicios y contratar a la nueva empresa Rodríguez Viñals SL. la cual se comprometía a realizar la catalogación en tan solo tres meses.