El pleno de la corporación de Son Servera revocó ayer noche el nombramiento como hijo adoptivo de Son Servera al conde Rossi, sanguinario político y militar fascista italiano que con el lema "Tutti i rossi fucilati" ("Todos los rojos fusilados") personificó la represión en Mallorca. Una búsqueda realizada por el historiador Llorenç Alajarín, que consultaba el archivo municipal, dio con un pergamino que avalaba el nombramiento del conde Rossi como hijo adoptivo de la villa.

El pasado mes de febrero, el consistorio localizaba el acta del nombramiento e inmediatamente iniciaba el expediente de revocación, nombrando instructora a la técnica municipal del archivo. Ayer el pleno de la corporación por unanimidad revocaba finalmente la polémica distinción.

No en vano, en aplicación de la Ley de Memoria Histórica, varios ayuntamientos de Mallorca están corrigiendo anomalías históricas. En enero fue Sineu el que revocó el nombramiento de hijo predilecto al dictador Franco. En febrero hizo lo mismo Felanitx. Este mes de marzo, Alcúdia ha dado luz verde a una propuesta para que el conde Rossi deje de ser hijo adoptivo. Y ayer mismo, en el pleno de Sant Llorenç se aprobaba también el inicio de los trámites para revocar la distinción de hijo adoptivo otorgada a Franco.

En el caso de Son Servera, el Ajuntament también investigó si Franco o Primo de Rivera puediesen figurar también como hijos predilectos o adoptivos. Extremo que no se ha constatado. Eso sí, cabe recordar que en el pueblo hubo calles dedicadas a ellos, las actuales vías Ciutat y des Tren.

Cabe explicar que Arconovaldo Bonaccorsi, que así se llamaba el falso conde Rossi, también fue llamado Aldo Rossi y el León de Son Servera. Desempeñó un papel crucial en la represión de los republicanos en la guerra civil. Nació en Bolonia en 1898 y falleció en Roma en 1962. Muchos mayores recuerdan a tan cruel personaje.