Hace años que el consejo de administración de la SAM (Societat Anònima Municipal) no sabe a ciencia cierta cuáles son sus competencias. Es decir, que no conocen hasta dónde llegan exactamente sus responsabilidades y si, en caso de accidente a terceros, deberían pagar con su propio patrimonio. La preocupación la ha manifestado abiertamente una de las consejeras, la regidora de Més-Esquerra, Cristina Capó: "En los estatutos no consta todavía cuáles son las labores concretas de la SAM en la gestión, por ejemplo, del servicio de agua corriente. Yo no es que tenga demasiado patrimonio, pero no quiero perderlo". De esta forma, y hasta que no se regule y se pongan sobre el papel sus funciones por escrito, el grupo pide que "sea el alcalde [Pedro Rosselló, PP] quien avale posibles indemnizaciones con sus bienes".

Todos los miembros del consejo de la SAM tienen un seguro de responsabilidad civil "pero que no lo cubre todo... ¿Qué pasa si a alguien le explota una canalización mal colocada o deficiente¿, ¿O si se le cayera un trozo del depósito elevado? Eso hace tiempo que tendría que estar claro porque nos jugamos mucho", critica Capó, quien solicita que en dos meses los estatutos estén claros.

El alcalde de Manacor, por su parte, no comparte el nerviosismo de la concejala de Més-Esquerra, aunque reconoce que faltan por concretar todas las funciones de la SAM con respecto al servicio de agua potable, municipalizado en octubre de 2013, y que no está dispuesto a ser él quien avale en solitario posibles incidencias, "para eso hay un seguro". Además,rosselló se ampara en que la SAM es una sociedad mercantil, con lo cual toda la responsabilidad de sus acciones (aunque sea municipal) corresponde a su consejo de administración y no al alcalde del municipio.

La presidenta de la SAM, Maria Antònia Sansó, tampoco quiere comprometerse a que en dos meses la falta de información quede subsanada, "porque seguramente no lleguemos a tiempo, aunque que sí que podríamos hacerlo en seis meses. Yo soy la primera interesada en que esto se resuelva".