La junta local de seguridad de Sóller se reunió ayer para trazar el dispositivo policial que se desplegará en el municipio el próximo 15 de mayo, con motivo del Firó, que este año vendrá cargado de novedades con el fin de disuadir la asistencia de visitantes de fuera del valle. Una de las medidas que se pondrán en práctica será la de realizar controles de alcoholemia en las salidas del municipio tras las batallas entre moros y cristianos.

Según informó la concejal de participación ciudadana, Laura Celià, para el próximo Firó se mantendrán las restricciones de acceso a la plaza de la Constitución, un lugar al que solo podrán acceder aquellas personas que lleven la pulsera identificativa que distribuirá el ayuntamiento.

Pero además de controlar el aforo de la plaza, las fuerzas de seguridad pondrán el foco en aquellos grupos que, sin poder acceder al centro por no tener pulsera, se instalan en los aledaños y afueras de Sóller para practicar el botellón. De acuerdo con lo que ayer se trató en la junta de seguridad, se reforzará el control policial en las zonas periféricas durante y después de las batallas, se habilitará un control en el túnel de Sóller en las horas de llegada de foráneos y se practicarán etilometrías a los conductores que marchen de Sóller tras las batallas del Firó. Además, uno de los temas que se trataron del que todavía no se ha tomado una decisión es el referente a los buses que se fletan desde otros municipios de Mallorca, que podrían tener el acceso vetado a Sóller durante la jornada del 15 de mayo, explicó Celià.

La concejal resaltó tras la reunión que “lo más importante es el acuerdo que ha habido entre el ayuntamiento, Delegación del Gobierno, Guardia Civil y Protección Civil para realizar acciones de rechazo contundentes contra el botellón y el consumo de cualquier sustancia estupefaciente”.

Sin fiesta post Firó

Entre las medidas que también se pondrán en práctica ese día destaca la novedad de que este año la fiesta del Firó no se prolongará hasta entrada la madrugada, en tanto que se suprime la discoteca con DJ que hasta el año pasado ponían el colofón final a ese conflictivo día festivo.