Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Puertos

La reestructuración de amarres en Sóller dejará fuera a decenas de usuarios

Ports informa de que los puestos dejarán de ser de tránsito para convertirse en punto base

Ports de Balears ha iniciado un proceso para reestructurar los amarres.

Ports de les Illes Balears ha iniciado un proceso de reestructuración de los amarres del Port de Sóller que dejará a decenas de usuarios sin un lugar donde amarrar su embarcación. Con esta medida que impulsa el organismo dependiente del Govern, la mayor parte de los amarres dejarán de ser de tránsito y pasarán a ser punto base.

Mediante unos carteles que ha colocado en los amarres de las embarcaciones afectadas, Ports informa a sus propietarios que pronto deberán dejar el sitio vacío para cederlo a otros navegantes, a los que se les dará un punto base.

La medida ha causado notable malestar entre los usuarios náuticos, en tanto que los cambios dejarán a más de medio centenar de embarcaciones sin un lugar de amarre en los muelles del Port.

El origen del problema es que muchos usuarios náuticos utilizan puntos de amarre de tránsito, pese a que a efectos prácticos estos enclaves vienen siendo amarres de base, que se autorizan mediante una concesión administrativa temporal.

Mediante este recurso muchos usuarios obtenían un punto de amarre para sus embarcaciones, en tanto que la concesión de los amarres base tardan años en concederse debido a la larga lista de espera que existe actualmente.

Todo ello, explicaron algunos usuarios, hace que propietarios de pequeñas embarcaciones de recreo tendrán que ceder su puesto porque dejará de ser de tránsito para convertirse en base. Y para la ocupación de estos amarres, Ports acudirá a su lista de espera, tal y como explicó Generoso Cortés, presidente de la Asociación de Empresas de Sóller, que también expresó su malestar por el "futuro incierto" que se avecina para las empresas que se encargan del mantenimiento de estas embarcaciones.

Ports de Balears, por su parte, pretende dar salida a la lista de espera y reducir el número de amarres de tránsito a los cánones que establece en el resto de puertos autonómicos que son de su competencia. Su intención es que un máximo del 25% de los 465 amarres que hay en el Port de Sóller es para embarcaciones de tránsito.

Por otro lado, la Asociación de Usuarios Náuticos del Port de Sóller ha canalizado a Ports de Balears su malestar por los actos de vandalismo que sufren las embarcaciones fondeadas en los muelles. Esta entidad, cuyos directivos se reunieron con los responsables de Ports, reclama a la administración la incorporación de un guarda de seguridad para que vigile las instalaciones portuarias durante las noches. Además, piden la puesta en servicio del sistema de cámaras de seguridad que está inutilizado por una avería y la instalación de barreras en los accesos a los muelles.

Compartir el artículo

stats