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Rehabilitación

Manacor reclama al Consell un intercambio en la titularidad de vías para evitar su degradación

Solicita una nueva reunión con la conselleria de Territorio para primero acordar un proyecto conjunto de rehabilitación y después hacer la permuta - El Ayuntamiento aboga por "naturalizar" los ejes principales y poderse quedar con la gestión de la avenida des Torrent o Vía Portugal

Mapa de Manacor donde se pueden ver las avenidas y vías a intercambiar. Además, estado de degradación de la avenida des Torrent.

La degradación funcional y estética de determinadas avenidas del núcleo urbano de Manacor, ha hecho que el Ayuntamiento se vea obligado a pedir el apoyo del Consell para que colabore en un proyecto integral común que pueda reflotar estas zonas comercial y vecinalmente maltratadas, como son por ejemplo la avenida des Torrent o Vía Portugal. Y es que estas, entre otras rondas manacorines, curiosamente todavía son propiedad de la administración insular, que las entiende como ejes conectores con las carreteras, aunque sin embargo no se ocupe apenas de su mantenimiento.

Aceras sucias, bordillos levantados por las raíces de los árboles, alcantarillas que se atascan a la mínima lluvia, un asfalto irregular y lleno de remiendos o unos jardines centrales (en el caso de Vía Portugal) sin apenas arado ni gracia, son las consecuencias de años de falta de interés ni rehabilitaciones, que han hecho que el consistorio pida a la consellera de Territorio, Mercedes Garrido, el cambio de titularidad y la ayuda implícita del Consell.

De hecho el ayuntamiento lleva varios años reclamando la permuta de vías para un mejor mantenimiento. En estos momentos pertenecen a Carreteras del Consell la Vía Palma (el tramo de la carretera Palma-Artà que pasa por Manacor), las avenidas Juníper Serra, des Tren y una parte de la Mossèn Alcover, desde la avenida des Torrent hasta la conocida rotonda del cilindro, pasando también por la plaza Ramon Llull y Vía Portugal. En Porto Cristo aún gestiona la ronda de l’Oest, y el tramo que va de la rotonda de las Cuevas del Drach hasta la plaza de s’Aljub, cerca de la playa.

En cambio la corporación municipal debe hacerse cargo de mantener y gestionar las rondas de Felanitx, des Port, Ferrocarril o las carreteras de costa como la que lleva a Calas de Mallorca, Cala Anguila, Cala Mendia, Cala Murada o la que conecta Son Macià desde la carretera Porto Cristo-Portocolom. Todos ellas vías mucho más interurbanas que deberían correr a cargo de Carreteras.

“El objetivo principal es mejorar lo que está mal, no se trata de un tema de rédito político”, apunta el alcalde Pedro Rosselló (PP) quien alude, por un lado a concretar acciones en una próxima reunión con Garrido, y a llegar a un acuerda para “naturalizar” las vías para que cada administración se encargue de las que les son más propias.

El caso más problemático y urgente es el de la avenida des Torrent, un paseo arbolado que lejos de ser la zona neurálgica que fue hace unas décadas, está sumida en un proceso de degradación prolongada. Según el Consell las aceras serían responsabilidad consistorial. El problema es que han sido levantadas y estropeadas por raíces de árboles que están ya en el tramo asfaltado: una treintena de tipuanas que además de bachear el firme, ensucian el paso peatonal.

“El problema añadido es que esas mismas raíces son ya tan profundas que están afectando las conducciones de agua y electricidad”, explica el concejal local de Servicios Generales, Joan Sagrera, lo que supone a su vez, otro inconveniente grave: no pueden ser arrancados y substituidos de forma tradicional porque previsiblemente se llevarían con ellos las cañerías, que, de una u otra forma necesitan ser reparadas ante los casos de fugas de agua. Todo un embrollo que necesita de un proyecto conjunto de rehabilitación integral, planteado por el Ayuntamiento y que la conselleria de Territorio está estudiando. Y es que el Consell, como ya ha ocurrido otras veces (lo que ha terminado por parar un posible intercambio de titularidades) hasta ahora no ha querido habilitar sus vías antes de cederlas.

Semáforos anticuados

La titularidad insular hace que los comerciantes de las vías afectadas con negocios que necesiten terraza, tengan que pedir permiso al Consell, con lo que se retrasa la instalación. Asimismo la gestión de las avenidas Juníper Serra, des Tren o des Torrent, también debería conllevar el mantenimiento de los distintos semáforos repartidos por esta vías. Unas estructuras que pese a que fueron repintadas hace unos años, mantienen tanto la apariencia como la tecnología de hace más de tres décadas, cuando fueron colocados.

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