La XXXIII edición de la Fira del Fang de Marratxí fue presentada ayer por la mañana por parte de las autoridades municipales y otros organizadores en una de las carpas donde tendrá lugar el evento comercial, que abrirá sus puertas mañana sábado y podrá ser visitado hasta el próximo domingo dia 12 de marzo.

El acto fue presidido por el alcalde de Marratxí, Joan Francesc Canyelles, quien destacó en su intervención la importancia de este evento para promocionar la principal industria artesanal del municipio.

Posteriormente fue el concejal de Cultura y Deportes, Josep Ramis, quien informó de las novedades de la feria, cuyo tema central estará dedicado al arte y la cerámica. Igualmente, con motivo del Día de la Mujer del miércoles día 8 tendrá lugar una mesa redonda con mujeres ceramistas bajo el título de 'L'Art i la ceràmica des d'una perspectiva de gènere', durante la cual se rendirá homenaje a la recientemente fallecida ceramista Maria Antònia Carrió, que fue componente del jurado de la Bienal Internacional de Marratxí del pasado año.

El sábado día 11 tendrá lugar una jornada técnica de la asociación española de Ciudades de la Cerámica, donde se debatirá el modelo de Fira con la participación de distintos ayuntamientos y técnicos que forman parte del citado colectivo para marcar una pauta y los criterios necesarios para potenciar estas ferias y el trabajo de los artesanos.

Este año habrá un total de 40 expositores, diez menos que en la edición del pasado año, faltando a la cita un representante de Pòrtol, uno de Algaida, cuatro de Palma y otros cuatro de la península. En contrapartida, la Fira volverá a tener proyección internacional con la participación, después de varios años, de un representante de Portugal.

El premio Benet Mas al mejor proyecto expositivo ha sido para Jaume Roig, con la exposición 'Detritus'.

El presupuesto de la Fira se ha incrementado hasta los 80.000 euros, 5.000 euros más que en la edición de 2016.

Como ya es habitual, durante los días de la Fira se organizarán talleres para escolares. Un tren turístico unirá el recinto ferial con las instalaciones del Museu del Fang ubicado en Es Molí de sa Cabaneta y se mantendrán las actividades de 'ball de bot' y el concierto de la banda de música, actos tradicionales en los dos fines de semana de la feria.