Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Urbanismo

Turismo invierte 100.000 euros en mejoras en el casal de Can Xoroi

Se están renovando los forjados del primer y segundo piso, que hasta ahora no podían usarse

Los operarios han eliminado el suelo de los pisos superiores y lo van a reconstruir. Joan Mora

La conselleria de Turismo del Govern de les Illes Balears está llevando a cabo las obras de mejora del casal de Can Xoroi, en FornalutxCan XoroiFornalutx, en las que tiene prevista una partida económica de 100.000 euros.

Las obras se financian con cargo a las partidas del Consorcio de la bolsa de alojamientos turísticos del Govern. El proyecto fue impulsado durante el mandato de Jaime Martínez al frente de la conselleria en la pasada legislatura, pero algunas deficiencias retrasaron su ejecución hasta el momento presente.

La actuación que se lleva a cabo desde hace unos días consiste en renovar los forjados del primer y del segundo piso del edificio. La estructura de la casa, sustentada originalmente sobre vigas de madera y construcción antigua, impedían que las estancias superiores del edificio se pudieran utilizar para realizar actividades. Por ello, se sustituyen los forjados por una nueva estructura que permitirá el uso de estas salas.

La compra

El casal de Can Xoroi fue adquirido por el ayuntamiento de Fornalutx hace quince años, en enero de 2002. El consistorio inició la primera reforma del casal en 2004 con la rehabilitación del tejado, igualmente se restauraron las tejas pintadas del voladizo del casal, por parte del equipo de Antonio Perla.

El edificio linda con el edificio consistorial y uno de los mayores tesoros que alberga es la antigua almazara (tafona, en catalán) que se conserva prácticamente intacta.

La tafonatafona es el edificio donde se realizaba la transformación de la oliva en aceite; reúne todos los elementos necesarios para las tres principales tareas a realizar: molida (o molturación, en argot técnico), prensado y almacenamiento. La oliva, una vez llegaba a la tafona, se depositaba en los graneros, pasaba al trull (molino de piedra que molturaba la fruta), y después , mediante esportins (cedazo elaborado con esparto en forma de bolsillo circular), se colocaba en la prensa para que filtrara el aceite.

El edificio también es la sede de un pequeño museo que alberga una variada colección de tejas árabes finamente decoradas con mosaicos. La rehabilitación y mejora del edificio tiene un plazo de ejecución de aproximadamente unos cuatro meses.

Compartir el artículo

stats