El proyecto de mejora de la carretera Llucmajor-s'Estanyol, promovido por el Consell de Mallorca, ha topado con las voces en contra de técnicos de la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears. El tramo pendiente de ampliación es de apenas 3.900 metros, si bien las obras previstas son tachadas de sobredimensionadas. En este sentido, se advierte de que pueden afectar gravemente a zonas declaradas LIC y ZEPA, es decir, Lugares de Importancia Comunitaria y Zonas de Especial Protección para las Aves.

En los últimos años, gran parte del trazado de la vía Ma-6015 ya ha sido objeto de acondicionamiento. Eso sí, el tramo pendiente de 'arreglo' acumula notable retraso. Exactamente la superficie de actuación del proyecto que falta es de 6,8 hectáreas, de la que 3,1 corresponde a infraestructura existente y 3,68 nueva construcción. Además se prevé la utilización de 5.000 metros cuadrados para la ubicación de las instalaciones auxiliares, maquinaria, residuos, etc. Se propone ensanchar la carretera, actualmente de 6 metros, hasta los 16 (márgenes que facilitarían la circulación de los ciclistas y bermas). La rotonda del cruce entre la Ma-6015 y la Ma-6014 dispondría de alumbrado con farolas de 12 metros. También se construirían paredes de piedra, entre otras intervenciones contempladas.

Los técnicos de Medio Ambiente avisan de que el proyecto que se pretende desarrollar afecta a suelo clasificado como Red Natura 2000, LIC, ZEPA, ANEI y Suelo Rústico General-Forestal.

En esta línea, en el detallado informe de la Comissió de Medi Ambient de les Illes Balears se revelan los hábitats existentes, poniéndose en riesgo una serie de plantas, tortugas y aves. Se ha consultado al Servei de Protecció d'Espècies y en el área de actuación "se observan dos nidos de milana con crías y dos nidos sin, a unos 250-500 metros de la carretera". Igualmente "cabe indicar que existe una propuesta de ampliación de la ZEPA que afectaría a todo el proyecto". Este próximo jueves, en el pleno de la Comissió de Medi Ambient, se tratará este controvertido plan de ampliación. El ayuntamiento de Llucmajor sostiene que "debe hacerse alguna actuación puesto que la carretera está deteriorada, es estrecha y peligrosa". Todo apunta a que, finalmente, se procederá a reducir el impacto.