Es el culpable de todos los males habidos y por haber. Y también el protagonista de la fiesta. El carnaval de la Part Forana de Mallorca cuenta con un personaje de lo más singular: Camestortes. Es de Algaida y hoy, jueves, Dijous Llarder, está de estreno. Su cambio de look, con un toque más moderno y ciertos aires de hipster, llama poderosamente la atención. A las 17.15 horas, el nuevo muñeco elaborado por los jóvenes será colocado en el balcón de la Casa de la Vila. Sustituirá así a la figura que ha sido protagonista de la celebración desde 2001, según informó ayer el consistorio.

Además de en la rueta de hoy, Camestortes será el foco de atención este próximo sábado, en el marco de la rua, también por la tarde. Tras la entrega de premios a comparsas y carrozas, habrá la Representació del judici, condemna i execucio d'en Camestortes, a cargo del grupo de teatro Comediants d'Algaida. A continuación, salida de la comitiva fúnebre formada por la Banda de Música d'Algaida, familiares de Camestortes y toda la gente que se quiera unir al 'sentido' duelo.

Este 2017, además, el consistorio destaca que el área de Juventud ha puesto en marcha un estudio de la historia del personaje y su particular fiesta, un ninot a quien en carnaval se le juzga y culpa de todas las cosas malas que han sucedido durante el año. El objetivo es "recuperar la esencia de la fiesta en sus orígenes y, por ello, desde el Casal dels Joves se ha iniciado una búsqueda bibliográfica que, de momento, confirma que la historia se remonta a hace más de 100 años, que fue interrumpida por las guerras civiles y el periodo franquista y recuperada en dos ocasiones, una en 1980 y ya de forma ininterrumpida desde el año 2000". Los impulsores de dicha búsqueda son los jóvenes, "si bien está abierta a todas aquellas personas que puedan aportar información, medios o simplemente quieran participar en el proyecto".

La dinamizadora de Juventud, Kika Martí, explica que en una primera fase se establecerá un cronograma de entrevistas. Se quiere también fomentar la canción típica y el montaje de una carroza.