El dinámico Col·lectiu de Dones de Llevant, liderado por Antònia Matamalas, presentó ayer el programa de actos a desarrollar en marzo, con motivo del Día de la Mujer. Sobresale, en esta ocasión, el homenaje a las ´kellys´, es decir, camareras de pisos, "por su reivindicación, empoderamiento, organización y esfuerzo colectivo, para conseguir su dignidad personal y laboral".

No en vano, en el programa se afirma que "las camareras de pisos, dedicadas básicamente a la limpieza de habitaciones, son uno de los colectivos más importantes de las plantillas de los hoteles. No obstante, son prácticamente invisibles para la mayoría de huéspedes". Se advierte de los riesgos en su salud física y psíquica.

Sobre esta cuestión, del programa resaltan las citas referentes al descubrimiento de una placa de homenaje a las kellys en la plaza de les Perleres y la mesa redonda sobre La feina i el dia a dia de les Kellys o cambreres de pisos: problemes i solucions. En el Facebook de las Dones de Llevant se irán colgando todos los carteles de los actos de este mes de marzo.

También cabe destacar la presentación del libro Moriren dues vegades. Daria i Mercè Buxadé, infermeres catalanes assassinades a Mallorca l´any 1936, original de Antoni Tugores; una actividad con alumnos del colegio Jaume Vidal i Alcover; cuentacuentos; homenaje a la profesora de música Margot Fuster; arte; música; danza; poesía; presentación del libro sobre Aurora Picornell, de David Ginard y presentación de la asociación Dones per la igualtat i la integració, entre otras convocatorias.