Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Comarcas

Los torrentes de Mallorca se comportan como 'ríos'

Diez días después de las últimas lluvias, muchos torrentes siguen desaguando de forma abundante

Tras una sequía evidente el pasado verano sobrevino un invierno muy lluvioso. Tanto que los torrentes de Mallorca están ofreciendo un espectáculo inusual para los visitantes, pero no tanto desde el punto de vista científico, como veremos más adelante.

Al espectáculo natural de ses Fonts Ufanes (Campanet), algo que despierta admiración cuando sucede, los aficionados al excursionismo han sumado este fin de semana la prolongada avenida de los torrentes. Y es que dejó de llover con intensidad hace más de diez días, pero los torrentes siguen manando de forma vistosa.

El torrente de na Bàrbara, observable desde el tren de Palma a Inca, se veía ayer caudaloso; el torrente Major de Sóller, el de Massanella, el de Rec, el de Coanega -con su espectacular Salt des Freu- se vieron muy visitados. El último lugar lo fue especialmente.

Los mallorquines no estamos acostumbrados a que nuestros cursos de agua fluyan de forma abundante y durante tanto tiempo. No es una circunstancia excepcional en sí, la hace excepcional la prolongada sequía padecida. Los torrentes son cursos intermitentes de agua pero, en Mallorca, se dan casos de tramos casi perennes en algunos de ellos, como explica el profesor de Geografía Física de UIB, Joan Estrany. Uno de ellos es el torrente de Massanella. "Es un curso que alimenta el torrente de Sant Miquel y desde la zona de Selva hasta Búger puede verse un constante flujo de agua de siete a nueve meses del año", indica Estrany.

Torrente de na Borges

Otro caso muy curioso es el del torrente de na Borges. Es el torrente más largo de Mallorca. Tiene un recorrido de más de 40 kilómetros de longitud, y una cuenca de más de 330 kilómetros cuadrados.

Estrany sostiene que "tiene un comportamiento de río". Este torrente llevó agua de forma ininterrumpida desde 2007 a 2012, según los registros de la UIB. Como explica el especialista, este torrente tiene una cuenca muy larga y arcillosa por lo que reúne las condiciones para comportarse como un río.

Popularmente se ha dicho que Mallorca es pequeña para tener ríos. Estrany sostiene que no es una cuestión del tamaño del territorio y que probablemente Mallorca tuviera ríos hace miles de años. "Un río no es más que una corriente de agua constante alimentada por un nivel freático elevado. En Mallorca no lo tenemos porque desde hace miles de años nos nutrimos de las aguas subterráneas, excavando pozos, de forma que hemos hecho descender su nivel". Curiosamente por eso es por lo que el torrente de na Borges, que transcurre por el Pla, por la parte más baja e inundable de Mallorca, es el que más fácilmente lleva agua en su lecho de forma constante.

Compartir el artículo

stats