El Ayuntamiento de Escorca ha remitido un escrito al Ibanat y a la conselleria de Medio Ambiente en el que ordena que en el plazo de diez días restituya los contenedores de recogida de residuos en las áreas recreativas de su propiedad en el municipio.

El alcalde, Antoni Solivellas, especifica en el decreto: “Se le recuerda que debe cumplir con lo establecido en la Ordenanza Municipal de Residuos. El artículo 24 de la misma indica que debe restituir los contenedores necesarios para facilitar a los usuarios de las áreas recreativas y de aquellos terrenos receptores de visitantes, la recogida selectiva. Con esta medida evitaremos la acumulación actual de residuos sin reciclar que se reparten por las diferentes áreas de aportación y papeleras del municipio”.

De igual manera, el Ayuntamiento requiere que presente la documentación justificativa de la entrega de las diferentes fracciones de residuos y de residuos sólidos urbanos correspondientes al municipio.

También advierte que es competencia de Medio Ambiente la limpieza de torrentes y la gestión del Monumento Natural del Torrent de Pareis. Por tanto, la Conselleria deberá hacerse cargo del volumen de residuos que se generan en este paraje natural. “El Ayuntamiento procederá a retirar los contenedores que hasta ahora se encargaba de recoger y que están ubicados en el Monumento Natural”, advierte el alcalde.

Justificación

Solivellas agrega que “no habría inconveniente por parte del Ayuntamiento en dejar de ingresar las tasas de residuos si se cumple con la normativa: si los usuarios de los terrenos receptores de visitantes tienen la opción de separar correctamente los residuos y estos son debidamente tratados y justificada documentalmente la gestión del gestor de residuos”. Pero critica que “las decisiones que hasta ahora se han tomado, son irresponsables y realizadas por personas incompetentes para desempeñar su cargo, o bien, actúan de mala fe ante las administraciones que no son afines a sus ideales. Consecuencias que pagaremos todos”.

Ibanat se declaró gestor de residuos en diciembre, pero el alcalde denuncia que no los gestiona correctamente y que “los traslada con un todoterreno y un remolque con un destino que se desconoce”. Solivellas advierte: “Tengo claro que no voy a aumentar un euro la tasa a los residentes”.