Como viene siendo habitual por estas fechas, la pequeña localidad de Pòrtol, en el municipio de Marratxí, volvió a convertirse en la puerta de entrada del Carnaval en Mallorca y organizó el primer desfile multitudinario de disfraces infantiles y de adultos, en una divertida jornada que contó con un buen nivel de participación popular.

La localidad de Marratxí en su día ya fue pionera en la celebración del Carnaval a través del Agrupament Escolta i Guiatge Soca-Arrel. Lo que antes era la Rua de Pòrtol se ha convertido en la Rueta de Marratxí, antesala del desfile multitudinario que, para no coincidir con la Rua de Palma ni con el resto de desfiles que se organizan en toda la isla, se celebra tradicionalmente una semana antes que en el resto de localidades de Mallorca.

A partir de las once de la mañana y con el control absoluto de la Policía Local de Marratxí para garantizar la seguridad de la Rueta, se inició el recorrido por el itinerario tradicional. Poca gente contemplaba la comitiva, ya que la mayoría de padres acompañaban a sus hijos disfrazados para efectuar el recorrido. La Rueta de Pòrtol es una auténtica fiesta familiar en la que los mayores pasan a un segundo plano para dar protagonismo a sus retoños, disfrazados de princesas, piratas, gallinas o superhéroes, por citar algunas de las vestimentas más repetidas. El desfile finalizó en la misma plaza de Can Flor, lugar de la salida, donde se llevó a cabo una fiesta infantil con bailes protagonizados por los participantes en esta animada Rueta.

Ya por la tarde, a partir de las cinco, se celebró la Rua propiamente dicha, un colorista desfile que, como el infantil, contó con una gran participación popular. La concentración también ha tenido lugar en Pòrtol, para efectuar después el recorrido por el Camí d´Olesa hasta su llegada a la plaza de Sant Marçal.

El colegio Es Liceu ganó el primer premio con una comparsa dedicada a la música.

Este año la participación se vio aumentada en relación a la anterior edición. De las trece comparsas del pasado año se ha pasado a 21. Además, se implicó mucha más gente que el pasado año, con más de mil personas en el desfile. Acudieron comparsas de diferentes municipios de la isla, que demostraron su originalidad con los disfraces, como los grupos que iban vestidos de esquiadores, notas musicales o mariposas, que han sido muy aplaudidos.