Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevas tecnologías

Mayores conectados al siglo XXI

La biblioteca de Santa Maria acoge unos talleres para enseñar a los más veteranos a utilizar los teléfonos inteligentes

Algunos de los participantes en el taller manejan sus teléfonos inteligentes bajo la supervisión de la profesora Adriana Hincapie. miquel bosch

Los jóvenes de hoy en día se mueven como pez en el agua a través de las numerosas aplicaciones que incorporan los teléfonos inteligentes. Las personas mayores tienen más dificultades para entender la tecnología, pero lentamente también van introduciéndose en este mundo. Organizados por la Fundació Pere Tarrés conjuntamente con la biblioteca municipal de Cas Metge Rei de la localidad de Santa Maria del Camí, durante el presente mes de febrero, concretamente los miércoles y los viernes entre las 10,30 y las 12,30 horas, con un pequeño descanso de quince minutos para poder tomarse un café o comentar los ejercicios entre ellos, se están realizando unos talleres para mayores de 55 años para aprender a saber utilizar y sacar el máximo rendimiento a los teléfonos inteligentes.

Los talleres están impartidos por la profesora Adriana Hincapie, a través de la fundación Pere Tarrés de Catalunya, y patrocinados por la fundación Vodafone. Cada uno de los cursos tiene una función específica.

El primero de ellos tiene el objetivo de enseñar a los asistentes cómo funcionan los teléfonos inteligentes, cómo se realizan fotos y videos con los móviles y cómo enviar estos archivos a las amistades. Uno de los apartados más importantes y útiles para los alumnos es el referente al uso de las redes sociales como Facebook y las aplicaciones de mensajería instantánea como Wathsapp a través de los ´smartphones´.

Máximo provecho

A los talleres, que se imparten en una de las salas de la biblioteca municipal, se han inscrito varias personas interesadas en sacar el máximo provecho a los teléfonos móviles actuales, los cuales, como es sabido, ya no se usan únicamente para realizar llamadas, sino que incorporan muchas otras utilidades que son desconocidas para la mayoría de personas mayores, aunque siempre hay excepciones.

El objetivo de estos talleres es precisamente acercar estas nuevas tecnologías a estos usuarios, para que apredan a efectuar descargas desde internet, añadir contactos, realizar fotos y videos y compartirlos con sus amistades y familiares.

En el taller del pasado viernes asistieron una docena de personas, mayoritariamente mujeres. A pesar de su edad, ninguno de los asistentes se mostró incómodo por el hecho de recibir instrucciones de una persona más joven. Todos escuchaban atentamente sus explicaciones y si no las entendían o no podían efectuar la conexión que la profesora les indicaba no dudaban en solicitar su participación para ayudarles a llevar a cabo el ejercicio.

Los asistentes respondieron a la pregunta sobre los motivos que les habían llevado a realizar estos talleres para utilizar los teléfonos inteligentes, y prácticamente todos estuvieron de acuerdo en que era una manera de sacar provecho de su tiempo libre aprovechando estos talleres para no quedar desfasados en la utilización de los cada vez más sofisticados aparatos telefónicos, que en pocos años han pasado de ser un simple teléfono a convertirse en una herramienta que da muchas opciones de las cuales no se saca el máximo provecho.

Una de las asistentas al curso añadió que además de querer sacar el maximo provecho a su dispositivo, otro objetivo es el de no verse superada por sus nietos, que "parece que han nacido con un teléfono inteligente debajo del brazo", apuntó.

Compartir el artículo

stats