El nuevo parque de bomberos de Migjorn, con más de 4,3 millones de presupuesto y que se situará en la ronda sa Tanca de Santanyí, entrará en funcionamiento dentro del primer semestre de 2019. El proyecto, que fue presentado ayer en la Casa de Cultura local, será pagado íntegramente por el Consell.

La infraestructura dará cobertura a los núcleos urbanos de los municipios de Santanyí, ses Salines, Campos, Porreres y Vilafranca de Bonany, además de prestar apoyo y el algunos casos sustitución, de los parques de Manacor, Felanitx y Llucmajor. Además, desde el Consell han apuntado que su puesta en funcionamiento supondrá la creación de 25 nuevos puestos de trabajo.

El presidente insular, Miquel Ensenyat, ha destacado que así Bombers de Mallorca "reducirán el tiempo de asistencia en la comarca, el cual actualmente es superior a los 25 minutos, cuando el tiempo óptimo de respuesta es de entre 10 y 15 minutos". "El principal objetivo que desde el Consell queremos alcanzar con la construcción de este nuevo parque, es el de hacer de la comarca Migjorn un lugar más seguro".

Una vez finalizada la rueda de prensa de presentación del proyecto de construcción, el presidente Ensenyat, y el alcalde de Santanyí, Llorenç Galmés, firmaron el convenio de cesión del solar por parte del consistorio santanyiner a la institución insular. Justo después las autoridades asistentes visitaron el solar en el que se ubicarán las nuevas instalaciones, frente al IES Santanyí.

La redacción del proyecto, llevada a cabo por arquitectos del departamento de Desarrollo Local del Consell, ha surgido de un proceso participativo en el que han intervenido la jefatura de Bombers de Mallorca, su personal operativo, el de prevención de riesgos, los sindicatos y el técnico municipal del ayuntamiento de Santanyí.

El elemento de partida fundamental para desarrollar el proyecto ha sido el estudio del entorno construido: las fachadas, la construcción con piedra arenisca y piedra de Santanyí, las formas de edificación tradicional, la estructura urbana de vacíos y llenos, así como la vegetación de la zona.

Materiales y eficiencia

El Consell ha explicado que para llevar a cabo la construcción del parque se utilizarán materiales tradicionalmente empleados, de balance negativo de CO2 y de baja producción de residuos, como por ejemplo piedra arenisca, balas de paja, morteros de cal natural, estructura de forjados de madera y piezas cerámicas.

Para garantizar la eficiencia energética tendrá un diseño bioclimático con proporciones estudiadas de ventanas, protección solar y de vientos dominantes, un aislamiento que garantice el confort, estanqueidad al aire, o ventilación centralizada mecánica con recuperador de calor.

En cuanto al uso del agua, se aprovechará el agua de lluvia a través de la construcción de aljibes, se utilizarán aguas grises para los WC y para regar el espacio ajardinado, el tratamiento de aguas negras para evitar contaminación se llevará a cabo a través de lagunas, y se plantarán plantas autóctonas de bajo consumo. Para hacer un seguimiento exhaustivo de la eficiencia la UIB analizará el comportamiento de los materiales y de los sistemas de instalación.