17 de febrero de 2017
17.02.2017
Alcúdia

La finca que legó Feliciano Fuster es precintada para evitar que vuelvan a entrar ´okupas´

Los actuales residentes ilegales de ´Sa Quarentena´ entregan las llaves a cambio de la retirada de la denuncia penal en su contra

17.02.2017 | 02:45
Entrada principal de la finca de ´Sa Quarentena´ de Alcúdia, que había pertenecido al ingeniero Feliciano Fuster. h. gómez

El pleno insta al Govern a definir los criterios del reparto de la ecotasa

  • La corporación aprobó una moción presentada por El Pi mediante la que se insta al Govern a definir mejor los criterios objetivos que deben imperar en el reparto de fondos procedentes del impuesto turístico tras la polémica provocada por la falta de ayudas a los municipios. El único voto en contra de la propuesta fue del regidor Tomàs Adrover, de Gent per Alcúdia, integrado en el equipo de gobierno, que justificó su voto en la autonomía que tiene el Govern para decidir el destino de los fondos recaudados a través del impuesto, una postura calificada como incomprensible por parte del PP. El regidor replicó a los populares que su partido eliminó la primera ecotasa “y ahora se han convertido en sus abanderados”. También se aprobó una propuesta de El Pi para equilibrar la ordenación de suelos urbanos y urbanizables. j. f. s. alcúdia

El pleno extraordinario celebrado el pasado miércoles en el ayuntamiento de Alcúdia aprobó por unanimidad el decreto en el que se plasma el acuerdo extrajudicial alcanzado entre el Consistorio y los ´okupas´ que han residido hasta hace unos días en la finca de ´Sa Quarentena´, donada al municipio por el expresidente de Endesa Feliciano Fuster en su testamento. El acuerdo aprobado por el pleno implica el precinto de la propiedad para evitar que vuelvan a entrar ´okupas´ de forma ilegal en la casa que fue utilizada por el ingeniero, fallecido en el año 2012, para veranear en el municipio de Alcúdia.

El alcalde Antoni Mir (El Pi) explicó que la presencia de ´okupas´ en la emblemática finca ha motivado una acción civil de desahucio y una denuncia penal contra los residentes ilegales que no ha desembocado en juicio porque días antes de su celebración los ´okupas´ propusieron un acuerdo al Ayuntamiento mediante el que accedían a entregar libremente las llaves del inmueble a cambio de retirar la denuncia penal en su contra. El Consistorio aceptó la transacción y finalmente los residentes entregaron las llaves hace una semana, por lo que la institución municipal pudo recuperar el control sobre la finca que había pertenecido a Fuster, si bien todavía no está claro el uso que se dará en un futuro a ´Sa Quarentena´.

El acuerdo adoptado en el pleno será entregado al técnico responsable del inventario municipal para que, asistido por el letrado del Ayuntamiento y la Policía Local, se desplacen hasta la finca de ´Sa Quarentena´ para comprobar el estado de la construcción tras el paso de los ´okupas´, si se han producido daños sobre el mobiliario o incluso si se ha sustraído algún elemento.

Asimismo, el Consistorio procederá a retirar los muebles restantes, dar de baja los suministros de agua y energía eléctrica y tapiar las puertas y ventanas de la vivienda "susceptibles de facilitar" una nueva ´okupación´, además de precintar la entrada principal de la finca.

´Sa Quarentena´ fue una de las numerosas donaciones que Feliciano Fuster dejó en herencia a municipios y entidades con las que mantuvo relación en vida.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Restaurantes en Part forana

Los mejores restaurantes en Mallorcaa

Descubre los mejores restaurantes en Mallorca: Calvià, Sóller, Alcúdia, Manacor... y disfruta de tu tiempo libre con la mejor gastronomía.


¡Síguenos en las redes!

 
Enlaces recomendados: Premios Cine