El ayuntamiento de Valldemossa quiere gestionar el centro cultural Costa Nord, creado por iniciativa del actor Michael Douglas y que el Govern adquirió en el año 2003.

En un pleno extraordinario celebrado el pasado martes aprobó por unanimidad solicitar al Govern la cesión del centro "a coste cero", donde prevé trasladar las oficinas municipales y las dependencias del Consistorio mientras duren las obras previstas de mejora y adaptación de barreras arquitectónicas en el edificio del Ayuntamiento, una actuación que se iniciará dentro de pocos meses.

Aunque todavía debe concretarse el uso definitivo que se dará al centro, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Valldemossa afirmó que este "cumple las necesidades turístico-culturales de Valldemossa".

Hay que recordar que con esta cesión Valldemossa contará al fin con un auditorio municipal y un espacio polivalente para realizar múltiples actividades. Aunque su uso definitivo está todavía por concretar, algunas de las ideas expuestas por el Consistorio lo vinculan a la marca 'Visit Valldemossa', presentada el pasado mes de julio precisamente en Costa Nord con el objetivo de promocionar un modelo turístico de calidad y desestacionalizado.

Además, afirmó que probablemente se sacará a concurso el restaurante del centro.

A preguntas del PP, que se interesó por el futuro uso que se dará al centro, el equipo de gobierno afirmó que está por concretar pero que el espacio tendrá una clara "vocación cultural y de carácter social".

Dos años de gestiones

La cesión gratuita de Costa Nord al ayuntamiento de Valldemossa

culminará dos años de gestiones que se iniciaron con la idea inicial

de crear un centro de interpretación del Arxiduc Lluis Salvador. La gestión del centro ha supuesto un auténtico calvario en los últimos años.

En 2014 la empresa adjudicataria renunció y se adjudicó de nuevo a otra empresa que no ha llevado a cabo ninguna actividad en el espacio cultural.

Desde el Consistorio remarcan que se tratará de una cesión gratuita y que, en estos momentos, la prioridad es que "los números cuadren" después de la reciente sentencia que obliga al Ayuntamiento a pagar diez millones de euros por la expropiación del Hort de Cartoixa.

"Una buena noticia"

En este sentido, el contexto económico del Consistorio 'valldemossí' no es hoy el del pasado año 2014, cuando se propuso la creación del centro de interpretación del Arxiduc.

"Es una buena noticia para el pueblo después de haber recibido dos de malas", se afirmó en el pleno sobre la cesión de Costa Nord, en referencia a la sentencia sobre la expropiación del Hort de Carotina y a la reciente detención de un policía local y un funcionario del servicio municipal de la ORA después de haberse detectado que habían sustraído, presuntamente, 10.000 euros de las máquinas reguladoras.

Si el Govern opta ahora por ceder el centro cultural Costa Nord al Consistorio, la institución municipal pretende abrirlo lo antes posible con el objetivo de que su puesta en marcha cueste lo menos posible a los vecinos del municipio de la Serra.

En este sentido, el alcalde Nadal Torres quiso agradecer la colaboración del Govern en todo el proceso que puede culminar con el traslado provisional de la institución municipal al centro cultural que había sido abierto por iniciativa del actor Michael Douglas. Desde hace catorce años, el centro pertenece al Govern.