15 de febrero de 2017
15.02.2017
Transporte

Los trabajadores del tren amenazan con prolongar la huelga hasta marzo

Una nueva jornada de parones provoca retrasos y tensión en todo el corredor ferroviario

16.02.2017 | 00:48
Los trabajadores del tren amenazan con prolongar la huelga hasta marzo

Qué piden

  • Descongelación salarial: Es la única demanda que los trabajadores consideran cumplida por parte de SFM. Su aceptación motivó la desconvocatoria de la huelga de octubre.
     
  • Eliminación del doble salario: Los empleados reclaman que los nuevos maquinistas que se necesitan cobren el mismo salario que los compañeros que ejercen hoy esta función.
     
  • Nuevos maquinistas: El comité exige la convocatoria urgente de plazas de maquinistas. Aseguran que se ha incumplido el compromiso de crear quince plazas a corto plazo.

Qué ofrecen

  • Descongelación para todo el sector público: La empresa destaca que la reivindicación ya se ha cumplido y que los empleados se beneficiarán de todos los aumentos salariales a partir de ahora.
     
  • Mantenimiento del complemento salarial: SFM asegura que la normativa actual solo permite mantener el llamado Complemento Salarial Transitorio, que antes se perdía en las promociones.
     
  • Negociación sobre las bases de la convocatoria de plazas: La empresa es consciente de la necesidad de maquinistas, pero lamentan que el tema está bloqueado a la espera de negociar las bases con el comité.
El conflicto laboral entre la empresa Serveis Ferroviaris de Mallorca (SFM) y los trabajadores está enquistado y todo apunta a que la huelga se prolongará hasta el próximo mes de marzo, según aseguraron ayer fuentes del comité de empresa. Hace meses que las dos partes enfrentadas no se sientan en una mesa negociadora y no hay fecha a la vista para un acercamiento de posturas que permita poner fin a un conflicto que está acabando con la paciencia de los usuarios del tren, cada vez más críticos con una huelga que no acaban de entender.

Mientras la empresa pública asegura que sigue "trabajando" en la resolución del conflicto y pide "responsabilidad" a los trabajadores, estos sostienen que SFM ha incumplido la mayor parte de los compromisos firmados el pasado mes de octubre y que sirvieron para desconvocar la primera huelga.

El gerente de SFM, Mateu Capellà, explicó ayer que actualmente "se estudian" soluciones "en el marco de todo el sector público instrumental" para "articular" las demandas del comité. Capellà acusa a los trabajadores de "no dar ningún paso" hacia la resolución del problema y admite que la situación "es compleja".

Por su parte, el presidente del comité de empresa de SFM, Ricardo Mas, apuntó que el Govern "no tiene voluntad" para acercar posturas y criticó que se haya pedido "tiempo" a los trabajadores, "cuando se ha demostrado que el tiempo se usa para engañarnos". La eliminación del doble salario y la necesidad urgente de crear nuevas plazas de maquinistas son los principales caballos de batalla, y son demandas abiertas a diferentes interpretaciones jurídicas que, según SFM, implican al resto de trabajadores de la administración pública.

Incidentes

Mientras unos y otros siguen atrincherados en sus respectivos intereses, los usuarios padecen día sí y otro también las consecuencias de un servicio público que deja mucho que desear y cuyas carencias quedan aún más al descubierto con motivo de la huelga. Ayer se suprimieron más de cincuenta trayectos ferroviarios entre el tren y el metro, provocando importantes retrasos y tensión entre los viajeros, que empiezan a evidenciar síntomas de agotamiento con esta situación.

En algunos convoyes se produjeron discusiones entre usuarios y el personal debido a la masificación de los trenes. Y es que uno de los primeros trayectos entre Inca y Palma solo incluía dos vagones. A mediodía, los usuarios del metro entre Marratxí y Palma que debían hacer transbordo con otro tren no pudieron hacerlo porque el convoy se había suprimido. Muchos estudiantes no pudieron llegar a tiempo a sus clases.

Además, alguien dejó un cartel en la estación intermodal de Palma en el que insultaba gravemente a los huelguistas. El comité respondió con otro cartel lamentando los "perjuicios" ocasionados pero justificando la huelga para "defender el futuro del oficio".

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