Este 2017 se están corrigiendo anomalías históricas en diversos ayuntamientos de Mallorca. Si a finales de enero el consistorio de Sineu aprobó revocar el nombramiento de hijo predilecto a Francisco Franco Bahamonde, el último pleno del ayuntamiento de Felanitx hizo exactamente lo mismo. Y también por unanimidad. En ambos casos se remarca que las retiradas de distinciones obedecen a la aplicación de la ley de Memoria Histórica.

Ciudadanos de múltiples municipios de Mallorca se preguntan cuántas instituciones aún desconocen que en su listado de personas enaltecidas figura el dictador Franco, o determinado represor, gobernador civil o individuo vinculado a la guerra. Por el momento, que se comente en redes sociales, en Sant Llorenç se reivindica que Franco deje de ser hijo adoptivo. A su vez, en Son Servera, se exige que el fascista Arconovaldo Bonaccorsi, el conde Rossi, deje de ostentar el título de hijo predilecto, donde, de hecho, fue apodado el León de Son Servera.

Por todo ello, la mayoría de vecinos reclaman una actualización de las 'galerías' de hijos ilustres, predilectos y adoptivos. Mención aparte merecen toda una serie de monumentos y placas que, en base a la misma ley de Memoria Histórica, también deberían de haber sido ya objeto de retiro.

Ayuntamiento de Teruel

En Felanitx, por acuerdo de la Comisión Gestora de día 22 de diciembre de 1936 se nombró hijo predilecto a Franco. Cabe explicar que a propuesta del ayuntamiento de Teruel se aprobó una circular recibida del mismo por mediación del ayuntamiento de Palma, "nombrándose como quedó nombrado hijo predilecto de esta ciudad al heroico general D. Francisco Franco Bahamonde, Jefe auténtico del Estado y Generalísimo de los Ejércitos Nacionales, alma y vida de la magnífica gesta Salvadora de España".

Resulta que, a raíz de esta propuesta de Teruel, múltiples consistorios ensalzaron a Franco en sus 'cuadros de honor'. El actual equipo de gobierno del consistorio felanitxer, integrado por Bloc, PSOE y El Pi, con el alcalde Joan Xamena (Bloc) a la cabeza, asegura que la decisión de revocar ahora el título a Franco "no viene motivada por la reciente actuación, en el mismo sentido, de Sineu". Según él, "desde hace meses ya dábamos pasos para dejar sin efecto dicho nombramiento". Un libro del incombustible historiador local Ramon Rosselló, sobre los hijos predilectos de Felanitx, contribuyó a sacar a la luz tan controvertida distinción.

Xamena sostiene que "no era lógico mantener, hoy en día, este título a Franco, teniendo en cuenta las víctimas de uno y otro bando, no tenía sentido rendir homenaje a un militar que además fue dictador". Centenares de víctimas felanitxeres sufrieron represión, entre ellas Pere Reus Bordoy, el juez de paz, que fue fusilado, y Pere Oliver Domenge, alcalde, forzado a exiliarse.

En concreto, la ley de Memoria Histórica "obliga a todas las administraciones públicas a tomar todas las medidas oportunas para eliminar las menciones conmemorativas de la exaltación personal o colectiva de la sublevación militar, la guerra civil y la represión de la dictadura".

El nombramiento aprobado en 1936 fue "una imposición política", señalan Bloc-PSOE-El Pi. "Con el objetivo de hacer valer la dignidad de este consistorio,hacer prevalecer el seny, la razón, la justicia, la libertad y el cumplimiento de la ley", se ha optado por revocar el "aberrante" acuerdo. Y el PP no ha puesto pegas.

Falta ver si, además de los casos mencionados de Son Servera y Sant Llorenç, habrá más consistorios que harán 'correcciones' y eliminarán privilegios ilegales.