La falta del famoso Plan General de Ordenación Urbana de Manacor no es el único problema serio del Ayuntamiento. Desde hace décadas, muchas urbanizaciones y polígonos se encuentran sin recepcionar. La indignación vecinal va en aumento y ello quedó bien patente en el pleno celebrado anteayer en el consistorio. Eso sí, en esta ocasión, como mínimo, se aprobó un compromiso para avanzar con determinación, de una vez por todas, este año 2017.

La coalición Més-Esquerra, en la oposición, presentó una moción para recepcionar las urbanizaciones y polígonos que siguen pendientes. Finalmente se acordó elaborar este 2017 "un estudio polígono por polígono para conocer qué pasos faltan para poder cerrar la recepción de cada urbanización". Una vez divulgado dicho estudio, se indicará la previsión de los polígonos que se recepcionarán en el actual mandato 2015-19.

En concreto, falta por ´municipalizar´ Cales de Mallorca, s´Estany d´en Mas, Cala Mendia, Cala Anguila y diversos sectores de Porto Cristo (como el área de sa Torre) y de Manacor (Son Talent, polígono agroalimentario y zona del nuevo Aldi, entre otros sitios).

El estudio que se llevará a cabo este 2017 aclarará la acreditación de determinadas propiedades, cuáles son las correspondientes zonas verdes y qué servicios básicos (alumbrado, alcantarillado, etc.) faltan, entre otros aspectos.

El equipo de gobierno manacorí, integrado por PP, El Pi y AIPC-SyS, admitió que, en su conjunto, este es un tema "muy complejo". A su vez reiteró que "no ha habido dejadez". También aludió al número insuficiente de técnicos en el departamento de Urbanismo para agilizar, como exigen los residentes afectados, las ansiadas y necesarias recepciones.

No en vano, en las últimas décadas se han hecho múltiples promesas (incluso fijando plazos) y éstas, no se han cumplido.

Més-Esquerra, volviendo al pleno de anteayer, propuso que el estudio estuviera listo como máximo dentro de dos meses. Tras escuchar la versión del equipo de gobierno de centroderecha, finalmente accedió a que el estudio se elabore con celeridad dentro de este 2017. Eso sí, remarcó que "es responsabilidad del Ayuntamiento que estas urbanizaciones no se hayan recepcionado, y la LOUS establece estable los pasos a seguir, por lo que debe actuarse con diligencia ya que los problemas van aumentando".