14 de febrero de 2017
14.02.2017
Obras

La reforma de la carretera de Puigpunyent, en la recta final

Los vecinos consideran que deben llevarse a cabo más actuaciones para mejorar la seguridad y el alcalde recuerda que queda pendiente el acondicionamiento de la zona donde se cruzan los torrentes

16.02.2017 | 00:48
Imagen de una de las retenciones motivadas por la intervención del Consell en la carretera de Puigpunyent.

Punto conflictivo

  • Canalización de las aguas pluviales: una de las zonas conflictivas de la carretera de Puigpunyent se encontraba cerca de la antigua cantera de Establiments, en la zona de la Garrigueta Rassa. Cada vez que llovía la carretera quedaba inundada por el agua, hecho que no ha vuelto a suceder con las últimas tormentas ya que una de las actuaciones de la intervención ha consistido en mejorar el drenaje con un sistema de alcantarillado. De esta manera, las pluviales de la parte alta de la carretera pasan por debajo del pavimentado y se evacuan hasta un aljibe situado en las inmediaciones.

La encuesta

  • Just Hernández: "Se ha ejecutado porque los vecinos han insistido". Este vecino considera que hace 10 años que se tendría que haber arreglado. "Se ha llevado a cabo porque hemos insistido a los políticos del pueblo y estos a los de Palma", apunta. Añade que también se tendría que limpiar a fondo el torrente de sa Riera, ya que "solo se ha quitado la suciedad a la vista del conductor".
  • Jesús Esteban: "Era una intervención que se solicitaba desde hacía años". "Sin lugar a dudas es una intervención muy necesaria que desde hace años se solicitaba desde Puigpunyent", opina este vecino. "También es necesario arreglar toda la zona de la carretera que sigue de forma paralela el cauce del torrente de sa Riera, especialmente cerca de Son Serralta", coincide con otros paisanos.
  • Maria Martínez: "Es una vía peligrosa e insegura, sobre todo para los motoristas". "Era más que necesario mejorar la carretera porque es una vía peligrosa, sobre todo para los motoristas, ya que es insegura, tanto por los árboles y ramas que invadían la carretera como por el estado del asfalto", considera Maria, que insta a sustituir las barreras quitamiedos por otras de madera, más acordes con el entorno.
  • Giuglio Cantafio: "Han dejado muchos árboles inclinados hacia la carretera". "Es evidente que era una actuación que debía haberse llevado a cabo hace tiempo, pero por lo que veo se han dejado muchos árboles tumbados o inclinados hacia la carretera y son muy peligrosos", afirma este vecino. "Creo que deberían cortarse porque no es la primera vez que uno de estos cae sobre la carretera".
  • Roberto Chong: "Me preocupa que algunos conductores vayan más rápido". "El mal estado provocaba que los ciclistas circularan más por el centro de la vía; ahora van más cerca del arcén y puedes adelantarlos sin correr riesgos", señala. "Ahora bien, también me preocupa que la mejora del asfalto suponga que algunos conductores aprieten el acelerador más de lo necesario", lamenta el residente.
La reforma de la carretera de Puigpunyent avanza hacia la recta final. Se trata de una vía que también puede considerarse como la manera más directa de acceder a la Serra de Tramuntana desde el aeropuerto. Suelen recorrerla una media de 4.479 vehículos al día, en la parte más cercana a Palma, y unos 3.147, en la zona más próxima a Puigpunyent. 

"Se trata de una reivindicación de la pasada legislatura", explica Biel Ferrà, alcalde de Puigpunyent. "Estamos satisfechos de que el Consell de Mallorca haya decidido arreglar la carretera, pero también hay que recordar que quedará pendiente acondicionar la zona donde se cruzan los torrentes den Faveta, Son Puig y Son Pont con el de la Riera; para el Ayuntamiento y los ciudadanos es muy necesaria porque si el torrente se desborda puede ser mortal, como ya pasó una vez", señala Ferrà.

Pese a no haberse realizado esta actuación, el alcalde apunta que el departamento de Recursos Hídricos tiene elaborado un proyecto y que está previsto que el área de Infraestructuras lo ejecute próximamente.

La reforma actual se ha centrado en reforzar el pavimento y mejorar los sistemas de contención, unas obras que han sido sufragadas por el departamento de Territorio e Infraestructuras del Consell de Mallorca por un importe total de 1,4 millones de euros y una duración de tres meses. La empresa que lleva a cabo la ejecución del proyecto es Aglomsa, que en una primera fase se encargó de la limpieza de cunetas, eliminando hierbas, ramas de arbustos y suciedad. En una segunda fase procedió a la reposición de las capas del pavimento más deterioradas, especialmente las afectadas por las raíces, y aplicó una primera capa de asfalto a la vía. Las obras finalizarán dentro de poco con la aplicación de una nueva capa asfáltica para mejorar la adherencia y con la mejora de los sistemas de contención de los tramos más peligrosos con barreras de madera dotadas de protección para motoristas.

Peligros en la calzada

Algunos vecinos piensan que los árboles situados al lado de la carretera e inclinados hacia la vía son un peligro. De hecho, el mes de octubre, cuando todavía no habían empezado las obras, un pino cayó sobre la carretera, afortunadamente sin causar daños físicos.

También opinan que otro de los elementos peligrosos en la carretera son los postes de electricidad que se encuentran en dirección a Puigpunyent, desde el desvío de Son Roca hasta casi llegar a la zona de Establiments. El motivo es que se encuentran dentro de la propia vía y podrían provocar un accidente.

El alcalde Biel Ferrà también comentó la necesidad de mejorar la carretera entre Puigpunyent y el núcleo de Galilea, "tanto en pavimentación como en limpieza".

El proyecto de reforma de esta vía también contemplaría la necesidad de colocar barreras de protección, especialmente entre Conques y Son Cortei, donde hay mucha humedad y el pavimento es deslizante, con el consecuente peligro. "De hecho, en esta zona ha habido varios accidentes por este motivo", recuerda el alcalde de Puigpunyent.

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